Distintas posturas en Cambiemos sobre la reforma política en Entre Ríos

Distintas posturas en Cambiemos sobre la reforma política en Entre Ríos

Los dirigentes que se expresan al respecto divergen en sus opiniones. Todos respaldan la eliminación de la lista sábana que adelantó Bordet pero algunos piden electrónica y otros de papel. Unos apoyan y otros rechazan desdoblar.

La ley de reforma electoral se avizora como el hecho político más importante del año en la provincia. La derogación de la controvertida ley Castrillón se da por descontada y el gobernador Gustavo Bordet anticipó el primer aspecto que incluirá el proyecto: el fin de las ‘listas sábanas’.En la oposición aparecen voces pero con distintas valoraciones sobre lo que debe hacerse. 

Tres legisladores de Cambiemos se pronunciaron sobre la reforma: los diputados radicales Sergio Kneeteman –jefe del bloque en la Cámara Baja- y Alberto Rotman y el senador del PRO, Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú). Dos puntos centrales –tipo de boleta a implementar y elección provincial separada de la nacional en 2019-que vendrían de la mano de la Reforma generan diferencias en sus opiniones. 

Kneeteman: “conviene unificar el día de la elección" 

Kneeteman respalda que se adopte el sistema de boleta única y se manifestó dispuesto a que no sea electrónica sino de papel. En declaraciones a INFORME DIGITAL, el presidente de la bancada opositora en Diputados expresó: “en principio estábamos de acuerdo con el sistema de boleta única electrónica pero estamos también abiertos a la discusión si tenemos que ir a otro modelo. Siempre hablando de boleta única, pero también lo discutiremos”. 

Respecto del posible desdoblamiento electoral, es decir que los cargos municipales, provinciales y de representación provincial en el Congreso no se voten el mismo día del comicio presidencial, el radical se mostró en contra. “Conviene unificar el día de la elección, por una cuestión de costos y por la demanda que le hacemos a los vecinos y ciudadanos: si desdoblamos, puede ser que tengan que ir a votar hasta seis veces, entre internas, generales y balotaje”, consideró el larroquense. 

Otro punto que, según el diputado, debería incluir la Reforma es un cambio del sistema de las actuales PASO. “Tenemos que ir a modificar el sistema de internas. Ir a simultáneas, abiertas pero no obligatorias, con un padrón donde puedan participar el que está afiliado y el que no lo está que pueda elegir”, evaluó Kneeteman. 

En términos generales, el radical valoró la decisión de derogar la ley Castrillón, “que se ha ido modificando en función de las especulaciones políticas del justicialismo en los últimos años. Incluso se sancionó para perjudicar a la lista 100 en el año 2006-2007”, recordó. 

Mattiauda: el desdoblamiento, "muy enriquecedor” 

El senador del mismo frente pero del PRO, Mattiauda, destacó que “la boleta única es un salto de calidad para el ciudadano, que va a poder elegir a los dirigentes y a quien no quiere votar”. No obstante, se distanció de la opción boleta de papel. “Ya que estamos planteando la reforma, deberíamos hacer el esfuerzo de hacerla de forma completa y apuntar a la boleta única electrónica”, sugirió. 

A pesar de reconocer que es algo “difícil”, que requiere “de otro presupuesto”, el legislador de Gualeguaychú ejemplificó que mecanismo utilizado en la provincia de Salta “no deja lugar a dudas y el conteo es mucho más rápido. Creo que es el modelo ideal”, aseveró en declaraciones a APF. 

Sobre el desdoblamiento del día de la elección provincial respecto de la nacional, rechazado por el diputado Kneeteman, el senador se expresó de acuerdo. “Se van a poder discutir temas estrictamente locales, lo que es muy enriquecedor”, estimó Mattiauda. 

Incluso, pese a la ventaja que daría a Cambiemos la ‘ola nacional’ de la candidatura a la reelección de Mauricio Macri, el referente del PRO entendió que “cuando los candidatos están ajenos a lo que pasa en el propio territorio se prenden de temas nacionales, de un discurso que penetra muy fácil ya que lo hace a través de los televisores, y las campañas se nacionalizan”. 

Rotman: "el voto electrónico es vulnerable, manipulable y fracasó" 

El diputado radical concordiense, Alberto Rotman, en cambio, reclamó que en la provincia “hay que ir hacia la implementación del voto por boleta única en papel” y afirmó que con el voto electrónico “no está demostrado fehacientemente que pueda haber o no maniobras que dejen dudas sobre la transparencia del comicio”. 

“La experiencia en varios países demuestra que se trata de un sufragio vulnerable, manipulable y con fallas, que pueden alterar el resultado de una elección. Fue dejado de lado en la mayoría de los países donde se implementó entre ellos Alemania, Holanda y Finlandia donde el sistema fracasó Además que pone en peligro el secreto del voto”, agregó. 

Por último, Rotman estimó que en la provincia “la UCR, como corresponde a una institución democrática, debatirá en el Congreso partidario el modelo y los alcances de esta necesaria e imprescindible reforma, para ser posteriormente, consensuado en el seno de Cambiemos”, algo que, según se observa en las primeras declaraciones que surgen desde el frente, parece necesario.

Comentá la nota