Con motivo de la semana de prevención del cáncer de colon, la Clínica La Pequeña Familia ha organizado distintas actividades que darán comienzo hoy y se desarrollarán hasta el viernes próximo.
Además, habrá otra conferencia especial para profesionales de la salud el jueves 29, a las 21, en las instalaciones del Colegio de Médicos.
Serán distintas maneras de difusión sobre la enfermedad y su prevención, en el marco de una campaña de concientización, dado que el cáncer de colon es prevenible, tratable y detectado a tiempo, es curable.
En este marco, con el acompañamiento de instituciones públicas y privadas, desde el lunes 26 a las 11 y hasta el próximo viernes inclusive, se instalará un colon gigante en la Plaza 25 de Mayo, una asombrosa exhibición de prevención médica que reproduce el colon humano y brinda información.
En conferencia de prensa, el director médico de La Pequeña Familia, Norberto Petraglia, dijo que “es necesario tomar todos los recaudos para que la gente sepa que el cáncer de colon es prevenible, si se toman los controles adecuados”. Este tipo de tumores es la segunda causa de muerte por cáncer en la Argentina.
Colon gigante
“El evento central de estas jornadas será el colon gigante, una estructura emplazada en la plaza principal, y la gente puede ingresar al interior, donde pueden visualizar todas las patologías que afectan al colon con videos interactivos sobre la evolución de pólipos a cáncer y las herramientas para prevenir”, explicó el médico Sergio Salamone.
En este marco, a todas las personas mayores de 40 años que participen, se les realizará una encuesta, para determinar el grado de riesgo que tienen de padecer cáncer de colon.
A partir de allí, se les entrega una recomendación para que consulte al médico y solicite el estudio correspondiente.
Esta actividad estará de 9 a 19, de lunes a viernes de la semana próxima.
Charlas
En la charla que tendrá lugar hoy, según adelantó Andrea Navarro, se hablará sobre la prevención primaria que consiste en una modificación del estilo de vida y hábitos alimentarios, que pueden seguirse en forma sencilla. Luego se abordarán los distintos tipos de estudio.
La segunda parte de la charla que se realizará hoy en el Rotary Club, a las 20, se referirá a la enfermedad ya instalada, porque después del diagnóstico también existe la posibilidad de curar el cáncer con tratamientos quirúrgicos u oncológicos.
“Lo importante es consultar tempranamente, porque cuanto antes se haga el diagnóstico, más rápido puede realizarse un tratamiento”, agregó la profesional.
Estudios
Por otra parte, Gerardo García adelantó que la clínica LPF efectuará una serie de estudios a personas sin cobertura social, sin costo alguno, en la institución.
Esto tendrá una duración de un año, con un número limitado.
En lo que hace a los tratamientos oncológicos, Gustavo Sarobe dijo que “hay un porcentaje alto de pacientes que se están diagnosticando en etapas tardías, que generalmente tratamos con quimioterapia. La idea de estas jornadas es mover el porcentual a etapas más tempranas, en que el paciente tiene mayores posibilidades curativas y tratamientos menos invasivos y más eficaces”.
Comentá la nota