Silvio Moreyra, presidente del directorio del Iosper, indicó en el programa Quién Dice Qué, cómo será el nuevo mecanismo de contrato individual que regirá a partir de julio. El coseguro para el afiliado sería de 18 pesos.
“Siempre se discutió este tema, nunca se pudo solucionar. Reconozco que se han hecho esfuerzos, pero la verdad que la situación que vive el afiliado, desde hace un tiempo largo, es la que planteamos. Desde el seno del directorio se empezó a analizar si era conveniente seguir, o intentar una nueva posibilidad donde propongamos una relación directa con los profesionales que quieran, que tengan ganas, o les interese trabajar por nuestra obra social, en forma directa. A lo mejor, allanamos alguna situación que nosotros no podíamos solucionar con la Federación Médica”, puntualizó.
A su vez, Moreira hizo un mea culpa: “Creo que ha habido responsabilidad de ambas instituciones, que no hicimos mayores esfuerzos, o lo intentamos y no fue de la mejor manera”. No obstante agregó, “la situación está a la vista, creemos que es el tiempo de decir que hasta acá llegamos, nos damos la mano, como caballeros, les agradecemos por los servicios prestados”.
“Pretendemos que el profesional que adhiera a nuestro sistema, esté realmente convencido de lo que está firmando”, afirmó Moreira.
En la actualidad "por el sistema Seo, que es el sistema directo se les paga 46 pesos. La propuesta que vamos a hacer, para el convenio individual, la semana que viene, va a ser una actualización de 60 pesos, la consulta. La haremos pública y se la vamos a hacer llegar a los profesionales. Será para los que a partir del 4 de julio, quieran adherir al sistema”, aseveró.
A su vez, el director del Iosper, mencionó que “el viernes llamaron muchos profesionales para averiguar por el convenio directo o diciendo `yo sigo trabajado´ o ´yo si voy a recibir órdenes´. Son los mismos profesionales que según la federación, anunciaban que no iban a atender. A esto lo tomamos con optimismo".
La única condición para adherir al convenio individual será “que tenga acreditada la matrícula y su especialidad en el Ministerio de Salud pública. Esto servirá para emprolijar, porque a veces se declaran especialidades que no están acreditadas oficialmente”.
Agregó que el afiliado “por libre elección” elegirá al profesional.
Manifestó estar "con mucho optimismo" respecto de la aceptación de la nueva forma de convenio: "Ya tenemos una preinscripción de 480 profesionales, de todos los departamentos, interesados en empezar a trabajar.Nos sorprendió el número. A partir de la semana que viene vamos a estar elevando a los consultorios de los profesionales,la propuesta".
Hizo hincapié también que "hoy se puede ir normalmente (a su médico), sin problemas, porque hay un fallo de la justicia. El profesional tiene que cumplir con el contrato hasta el 4 de julio, la única exigencia es la orden; si se le pide pago por fuera, se deberá denunciarlo en forma verbal en la obra social, para así poder informarle a la justicia que hay un profesional que no cumple. Hoy no puede negarse, porque hay una orden judicial".
El coseguro en la actualidad está en 15 pesos, "la idea es actualizarlo a 18 pesos a partir del 4 de julio,que pagará el afiliado al profesional, y 42 pesos pagaría el Iosper. El total se va a 60 pesos",afirmó.
El primer listado "lo vamos a dar da conocer antes del 4 de julio. La idea es tener 60 o 90 días, abierto el ingreso a los profesionales".
Comentá la nota