Disminuyen las algas del mal olor

No obstante, en el dique Paso de las Piedras está aumentando la presencia de otra variedad, la cual no producirá efectos negativos en el líquido de la red. Así lo aseguró la Autoridad del Agua, responsable del embalse que abastece a Bahía Blanca y Punta Alta. La cota, en tanto, continúa en franco descenso.
Una tendencia decreciente evidencia en el dique Paso de las Piedras la especie de algas denominada anabaena circinalis, responsable del mal olor y sabor en el agua de la red domiciliaria de Bahía Blanca.

De todas formas, tal como ilustra la foto que acompaña esta nota, se advierte un importante crecimiento del tipo microcystis, otra variedad que, según la Autoridad del Agua (ADA), no produce rechazo alguno en el consumidor.

El desenvolvimiento de ambas especies en el dique fue monitoreado por última vez a comienzos de este semana, detectándose una importante disminución de las anabaena.

"En este momento la especie dominante es la microcystis , mientras que la otra se redujo bastante con relación a los valores que teníamos semanas atrás", argumentaron autoridades del ADA, con relación al embalse.

Recordaron que el olor a gamexane es producto de un metabolito volátil que despide la anabaena y que se denomina geosmina.

La anabaena circinalis fue la responsable de una de las mayores crisis del agua en al ciudad, cuando en abril de 2000 puso en jaque a los sistemas de potabilización.

Por entonces se detectaron alteraciones en el agua de bebida, turbidez y olor semejante a gamexane, situación que coincidió con la aparición de problemas dérmicos y respiratorios en la población.

Si bien se determinó que bacteriológicamente el agua era potable, se encontraron cyanobacterias en algunos casos en concentraciones muy altas y sin pesticidas, mientras que la presencia de trihalometanos (compuestos derivados de la combinación del cloro con la geosmina) resultaron menores a valores guías para el agua potable.

En esta oportunidad, durante las últimas semanas hubo quejas desde prácticamente todos los sectores de la ciudad por el mal aroma y sabor del líquido de las canillas.

Preocupa una baja que no se detiene

Más de un centímetro diario continúa bajando la cota del embalse Paso de las Piedras debido a las altas temperaturas y al consumo.

Ayer la cota se ubicó en 156,31 metros sobre el nivel del mar, es decir, 25 centímetros menos que el 1 de enero y poco más de 60 centímetros menos que en diciembre pasado.

"Históricamente el embalse baja un centímetro por día en verano y, en general, se recupera con la lluvia y con los aportes de los afluentes. Un centímetro es el equivalente a 157.000 metros cúbicos, es decir, un poco menos de lo que se consume por día", dijeron fuentes de la ADA.

Sobre 11.500 m3/hora que se envían a las poblaciones de Bahía Blanca y Punta Alta, 8.000 m3/hora son extraídos del dique Paso de las Piedras y el resto es aportado por las tomas del río Sauce Grande y el arroyo Napostá, junto con los pozos del Bajo San José y Cabildo.

"El panorama con relación al año pasado es distinto, sobre todo porque en enero del año pasado el dique creció 3,41 metros, pero de esa cifra ya perdimos más de un metro", indicaron.

Comentá la nota