Para el INTI, Salta representa el 1% en la distribución geográfica de creativos entre 16 provincias. El sector por ahora es informal y se apoya mucho en las redes sociales para ofrecer sus productos.
En calzados, prendas de vestir, carteras, accesorios, bijouterie y hasta elementos decorativos, los diseñadores marcan tendencia con apliques de aguayo o barracán, lanas de llama y de oveja, cueros, semillas pero sobre todo se destacan por el manejo artesanal de los materiales.
Ellos no siguen la línea de una moda global, estandarizada y de masas. En general, son jóvenes emprendedores con no más de 5 años de trayectoria, aunque los hay con menor antigüedad: no ven al diseño como un hobby, sino como una profesión y sus creaciones tienen un valor agregado por la recuperación de la identidad, técnicas y materiales que hablan de su tierra a través de una idea.
Salta se caracteriza por la calidad y creatividad de los diseñadores, cualidades que fueron observadas por representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través del Observatorio de Tendencias, que desde el 2007 realiza un Mapa de Diseño Argentino. El objetivo es fomentar el diseño, la producción y difusión de la actividad.
Experiencias personales
El Tribuno conversó con diseñadores locales como María Fernanda Perales de calzados Mafe, ganadora del premio a la Mejor Producción de las Provincias en la Feria Puro Diseño 2011, y las responsables del producto Maloca, de Patricia Piccardo y Marcos Bernucci, quienes también participaron de la misma feria, de un total de 14 marcas salteñas.
Las emprendedoras resaltaron la importancia de asistir a estos espacios porque tienen la posibilidad de mostrar lo que hacen, vender sus productos pero principalmente entablar contacto con potenciales clientes. A esa última la consideran una puerta que les permite incrementar las ventas, sobre todo cuando no se tiene un local en la calle y trabajan puertas adentro.
Las circunstancias que rodean a estas emprendedoras no son nada sencillas y demandan mucho trabajo. Perales explicó que todo el proceso de creación y producción lo hace en compañía de su esposo y remarcó que es difícil promocionar, publicitar, difundir, comercializar, comprar los insumos... Todo al mismo tiempo.
A la hora de vender, las diseñadoras resaltaron que las redes sociales e internet son “una herramienta de oro” para mostrar sus productos, ofrecerlos y comercializarlos.
La venta por consignación también la practicaron, pero también la dejaron de lado porque no tienen estructura para responder a los pedidos exigidos por los locales. Afirmaron que es preferible vender por cuenta propia, porque en las condiciones en las que trabajan ahora es lo más seguro.
Mafe tiene dos años de trayectoria y Maloca está por cumplir su primer año de vida en la novedosa categoría textil. Las creadoras dijeron que sus productos tienen buena recepción en el mercado, son aceptados, pero el salteño no se anima aún a ponerse zapatos como los de Mafe o una chaqueta de Maloca que salen de lo común por la textura y el colorido.
Por lo pronto, son los turistas extranjeros y de otras provincias los que consumen casi con exclusividad este tipo de productos. El anhelo de los diseñadores locales es que el salteño elija este tipo de prendas porque “vestirse es una forma de expresarse, de comunicarse y de identificarse con lo que uno es”, afirmaron con convicción.
En el Noa, Tucumán, es un claro referente de la actividad que cada vez toma más impulso. “Ese es un ejemplo que debemos seguir”, confiaron las diseñadoras.
Un concepto para mostrar
María Fernanda comentó que siempre estuvo interesada en hacer calzado. Hoy ofrece una variedad de ejemplares, siempre apuntando a un calzado cómodo, moderno y artesanal con apliques de aguayo.
“Esto nació casi de un préstamo familiar”, recordó la diseñadora, mientras mostraba su taller a El Tribuno, que está ubicado al fondo de su casa y en el que trabaja con su esposo. “Todos los diseñadores que conozco están en la misma situación, empezamos de muy abajo”, afirmó.
La marca de Patricia propone indumentaria masculina y femenina pero con materiales nobles, que no dañan el medio ambiente y que tienen plasmado una identidad latinoamérica. En este caso, Maloca se centra en el protagonismo que tiene la tierra en todas las actividades humanas, tanto para las personas que viven en el campo como en la ciudad.
El término Maloca, en las comunidades indígenas del Amazonas, hace referencia a una casa comunitaria ancestral que representa el universo en su totalidad.
Desde esa idea, en general, los emprendedores locales intentan trasmitir que “cada uno es su propia Maloca” y que así como cada uno decide que producto come, también puede decidir que vestimenta usar para expresarse.
La mayoría de los jóvenes
Uno de los factores locales que impulsó el crecimiento de la actividad está relacionado con el incremento de las escuelas que enseñan diseño de indumentaria.
Aunque hay registros de diseñadores que tienen trayectoria en el rubro y que están cerca de la década de trabajo, en general son jóvenes los que se inician en la actividad: en promedio tienen dos años en el rubro.
Se trata de una actividad incipiente en una provincia donde el público receptor no sabe muy bien de qué se trata esta movida.
Otro rasgo es que no todos tienen locales comerciales para mostrar su producción. En el último circuito de diseño “Por la calle” que organizaron el INTI, la fundación Pro Tejer y el Gobierno de la Provincia participaron 16 locales de marcas salteñas.
Una de las herramientas alternativas para este sector es internet y las redes sociales. Todos tiene sus sitios web, blogs, cuentas en Facebook o Twitter y ahí se promocionan.
La alternativa para la venta son también los showrooms de ventas. Sin embargo, los diseñadores consultados manifestaron que en Salta no hay un lugar específico donde la gente los pueda conocer.
Las dificultades para que estos emprendedores crezcan, sumen clientes y en el mejor de los casos exporten pasa por la productividad. Casi todos trabajan con talleres tercerizados aún sabiendo que no pueden incrementar el stock.
La Secretaría de Comercio señaló la informalidad del sector en la actualidad como una de las características de los emprendedores; la mayoría se inició con sus ahorros y con ayuda económica de la familia.
Un mapa nacional
La encuesta nacional de indumentaria realizada en 2010 por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través del Observatorio de Tendencia y la Fundación Pro Tejer, reveló que la distribución geográfica de los diseñadores de autor se concentra en Buenos Aires con el 58%; en el Noa, Tucumán tiene el 5% y Salta solo el 1%. Además se destaca que el 33% de las marcas encuestadas tienen en promedio entre 4 y 6 años en el mercado, mientras que el 15% del total tienen más de 10 años.
Entre los principales productos hay carteras, bolsos y bijouterie; el calzado es el que ocupa el último puesto del ranking.
Más del 80% de los encuestados tiene tiendas propias en Buenos Aires, mientras que en Tucumán, Mendoza, Córdoba y Rosario son las provincias que menos locales propios registran para la venta; se caracterizan por vender en locales multimarcas.
Solo el 27% exporta y los principales destinos son países América Latina, Europa y Asia. El 84% dijo que necesitó financiamiento para realizar su actividad y este aspecto se convierte en uno de los principales obstáculos en el desarrollo de la actividad: el 93% dijo que las alternativas actuales de financiamiento son insuficientes, lo que impide la continuidad de sus proyectos.
La encuesta del Observatorio del INTI se realizó con un panel de 150 marcas, de las cuales 55 contestaron las preguntas. El observatorio, que viene trabajando con un mapa de diseñadores de autor desde 2007 tiene una base de datos con 240 marcas.
Comentá la nota