Con un discurso fuerte, Santilli desembarcó en la provincia de Buenos Aires

Con un discurso fuerte, Santilli desembarcó en la provincia de Buenos Aires

El vicejefe de gobierno porteño lanzó oficialmente su candidatura a diputado nacional acompañado por varias figuras del PRO. Sus focos estuvieron en la seguridad y la generación de empleo.

 

Este mediodía, en La Plata, Diego Santilli oficializó su pase de la ciudad a la provincia de Buenos Aires. Dos días antes de que se presenten las listas de precandidatos en todo el país, realizó un acto acompañado por decenas de dirigentes. Su mensaje se enfocó en su gestión en seguridad y realizó un diagnóstico negativo del actual contexto del país y del distrito.

El anfitrión fue Julio Garro, intendente de La Plata. Junto con Néstor Grindetti fueron los representantes de los intendentes PRO del conurbano, que se volcaron del lado de Santilli en la interna de "Juntos", frente a la propuesta de Facundo Manes.

Quienes estuvieron en primera plana al lado de Santilli fueron Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno; Patricia Bullrich, presidenta del PRO; Jorge Macri, intendente de Vicente López; Graciela Ocaña, que se prepara para ser la segunda de la lista; y dos nombres que tienen su propio peso, Elisa Carrió Miguel Pichetto.

"Hoy los argentinos están viviendo un momento muy difícil, lleno de angustia, de oscuridad. Siento el dolor de la gente en la calle", lanzó Santilli al inicio de su discurso, que tuvo un más tono propio de un potencial candidato a gobernador en 2023 que de un precandidato a diputado en 2021.

En esa línea, agregó que "hoy la realidad le ganó al relato. Seis de cada 10 chicos viven en la pobreza. En el último año cerraron 90.700 comercios, 42.100 pymes, casi 200.000 argentinos se quedaron sin trabajo".

Igualmente, buscó dar un mensaje esperanzador y aseguró que "esta realidad la podemos cambiar", y ejemplificó con su gestión en seguridad en la ciudad, que comenzó en 2018. "Cayó un 60% el delito de motochorros y el resto de los delitos bajó".

Desde que inició su carrera política, Santilli fue legislador de la ciudad, ministro de Ambiente y Espacio Público, ministro de Justicia y Seguridad, vicejefe de Gobierno y senador nacional, siempre en representación de la capital. En esta oportunidad, se postulará por la provincia. Por eso es que eligió La Plata como escenario del acto y anticipó que "voy a recorrer los 135 municipios" de la provincia.

Antes de Santilli tomaron brevemente la palabra los dirigentes que lo acompañaban. Pichetto reivindicó que "el discurso del trabajo es el mensaje de Juntos por el Cambio. Hoy aparecen personajes de los movimientos sociales que descubren que la salida es por el lado del trabajo. Esa es nuestra bandera, derrotar a la ideología del pobrismo y construir una propuesta productiva para los argentinos".

Ocaña, que encabezó la lista hace cuatro años, aprovechó para criticar al gobierno nacional. Sostuvo que "nos han dicho que las cuestiones que estamos sufriendo, como que somos más pobres, tienen que ver con la pandemia. Pero no es así, tienen que ver con la mala gestión del gobierno nacional y del provincial, que no entienden las preocupaciones de los ciudadanos"

El apoyo de Jorge Macri era uno de los más buscados. Hasta la semana pasada, mantenía su postulación para una tercera lista. Luego buscó una lista de unidad y finalmente se incorporó a la propuesta de Santilli. Pero no dejó pasar la oportunidad de recordar que él es bonaerense desde el inicio. "Hace 17 años empezaba este sueño del PRO en la provincia de Buenos Aires, lo fundamos un 4 de septiembre en Tandil. Tuvimos un compromiso que se sostuvo y creció", aclaró.

Patricia Bullrich, otra de las que bajó su candidatura en pos de la unidad -en su caso, ante María Eugenia Vidal- aprovechó para atacar al Frente de Todos y a su eventual postulante. "Tenemos enfrente a una candidata que empezó coordinando la mesa contra el hambre, Victoria Tolosa Paz, y hoy coordina la mesa del hambre", lanzó.

Finalmente, las palabras de Rodríguez Larreta se enfocaron en resaltar la unidad del espacio y agradeció el gesto de Jorge Macri. También le tiró flores a su compañero de fórmula en 2015 y 2019. "Necesitamos dirigentes que pongan el cuerpo, que escuchen, que puedan estar cerca de la gente. Uno de nuestros principales dirigentes que representan eso es el Colo".

Comentá la nota