Discapacidad: Pedirán que se acondicionen las paradas de colectivos

Discapacidad: Pedirán que se acondicionen las paradas de colectivos
El Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, acordó con los integrantes de la Mesa de Trabajo de Discapacidad recomendar a la Municipalidad de Resistencia y al gobierno de la provincia la reparación y acondicionamiento de las paradas de ómnibus.
Durante el encuentro también se puso de manifiesto que una situación similar se viven al momento del descenso en las paradas de trenes metropolitanos (ex Sefecha). Si bien, para el ascenso existen rampas, para bajar sólo hay escalones que dificultan y conspiran contra el uso de este sistema de transporte a las personas con discapacidad.

La mesa expresó además la necesidad de unificar las condiciones para la emisión de los pases libres estimando que el Municipio debiera adoptar el Certificado Único de Discapacidad como referencia para otorgarlos, considerando que eso le daría transparencia al sistema, además de que se utilizan fondos nacionales para el pago de los subsidios que reembolsan a las empresas los pasajes no percibidos por este beneficio.

La iniciativa surgió luego de la reunión mensual de la Mesa de Trabajo, en la que también se adelantó el interés de los presentes en participar de la audiencia pública que la provincia adelantó que convocará el próximo 15 de noviembre como paso previo al tratamiento de la nueva tarifa del transporte interurbano del área metropolitana.

Corregido estuvo acompañado del responsable del Área de Discapacidad, José Giuggia. En la reunión quedó nuevamente en evidencia la falta de accesibilidad de las unidades del transporte público de pasajeros en el Chaco, a diferencia de otras ciudades y la problemática de infraestructura que tiene la capital chaqueña, ante la gran cantidad de reductores de velocidad (lomos de burro) que según las empresas impide el cumplimiento de la accesibilidad total dispuesta por ley nacional.

Durante la reunión se planteó además que la Municipalidad de Barranqueras tiene también graves problemas de accesibilidad. Las oficinas de atención a los contribuyentes se encuentran en los pisos superiores sin ninguna clase de rampas ni ascensores. Así como también se planteó los cargos que descuenta la obra social de la provincia (InSSSeP) a los titulares por la atención de familiares o personas a cargo con discapacidad.

Comentá la nota