Dirigentes gremiales apoyan las medidas de Provincia ante YPF

Dirigentes gremiales apoyan las medidas de Provincia ante YPF
Los Petroleros Jerárquicos ven con buenos ojos el avance contra la operadora, que no les reconoce el convenio colectivo a 200 supervisores. “Hemos tenido discusiones fuertes con YPF cuando nuestros afiliados tenían problemas de pagos porque a las pymes no les depositaban”, dijeron desde la CEPATACAL.
El Gobierno provincial confirmó que YPF tiene 10 días para dar respuesta a las observaciones que le hicieron a su plan de inversiones para Manantiales Behr, el principal yacimiento que opera en Chubut.

El Gobierno provincial confirmó que YPF tiene 10 días para dar respuesta a las observaciones que le hicieron a su plan de inversiones para Manantiales Behr, el principal yacimiento de la operadora en Chubut. En este contexto, algunas voces de diferentes ámbitos han pronunciado su postura favorable a investigar más a YPF.

Pedro Argel, secretario de Prensa del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, manifestó que desde el gremio no los “sorprende” y ven “con buenos ojos la decisión”. En el gremio de José Llugdar confían en la aptitud de Petrominera y también que habrá reconocimiento del convenio colectivo, negado por YPF.

“El gobernador fue bien clarito en Ramón Santos en que la provincia iba a continuar en la quita de concesiones si las inversiones no eran suficientes y que el gobierno está en condiciones de hacerse cargo automáticamente de las áreas petroleras”, dijo Argel a Diario Patagónico.

Los petroleros Jerárquicos tomaron la planta de Termap en 2010 ante los reiterados reclamos a YPF para que les reconociera el convenio colectivo de trabajo. El año pasado, un grupo de 200 supervisores informaron que la empresa de Repsol todavía les niega el encuadre gremial correspondiente.

“Creemos que cuando Petrominera se haga cargo en las áreas nos reconocerá el convenio. Ya tendremos oportunidad de sentarnos. Mientras tanto, somos respetuosos de las medidas del gobierno y de las decisiones tendientes a cuidar los puestos de trabajo en toda nuestra área de influencia: Chubut, Santa Cruz y Tierra el Fuego”, dijo.

Otro sector que mira con buenos ojos la decisión es la CEPATACAL (Cámara Empresaria Patagónica del Transporte Automotor de Cargas, Afines y Logística). Su presidente, Juan Carlos Cárdenas, explicó: “hay que revertir la situación porque las pymes que trabajan para YPF están fundidas”.

“Hemos tenido discusiones fuertes con YPF cuando nuestros afiliados tenían problemas de pagos porque a las pymes no les depositaban. Esto provoca un círculo que ya no da para más”, señaló el titular de la cámara que agrupa a propietarios de camiones y empresas de servicios ligadas al transporte.

Los integrantes de la CEPATACAL han aplicado medidas de fuerza contra YPF, pasando varios días en la ruta a la espera de una respuesta. El lugar estratégico para el bloqueo es el cruce de las rutas 3 y 26, siempre apuntando el reclamo a YPF o a alguna de sus contratistas más grandes.

En el sindicato de los “Dragones” mantienen una postura neutral. Guido Dickason, secretario de Prensa, explicó que no fueron invitados al acto en Ramón Santos, el 14 de marzo. Están expectantes de lo que sucederá en la vida laboral puesto que ellos exigen igualdad de condiciones puesto que también trabajan en los yacimientos.

“Al gobernador lo vamos a apoyar, pero vemos mal que estén sólo con un sector del sindicalismo. Cuando las áreas sean revertidas, queremos que equiparen las condiciones”, sostuvo a este medio el vocero del sindicato de Raúl Murga, conocido como los “Dragones” pero cuyo nombre oficial es Sindicato de Obras Civiles y de Servicios Petroleros.

La política de quita de concesiones comenzó el 14 de marzo con un acto que en el puesto Ramón Santos, entre las provincias de Chubut y Santa Cruz. El gobernador Martín Buzzi anunció que YPF perdía la concesión de Escalante-El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido y ahora entra en observación el yacimiento de Manantiales Behr.

Comentá la nota