El dique Los Blancos quedó dentro del área protegida de El Manzano

El principal proyecto hidroeléctrico de la Provincia está en una zona de protección ambiental. ¿Puede traer inconvenientes a la obra?
El complejo hidroeléctrico de diques Los Blancos I y II, en Tunuyán, es uno de los grandes proyectos que el Gobierno tiene en agenda.

Tanto desde el Ministerio de Infraestructura como desde la comuna de ese departamento del Valle de Uco sueñan con la concreción de esta obra que, según destacan, será muy valiosa tanto desde lo energético como desde lo ambiental.

Sin embargo, cuando el complejo fue proyectado (allá por la década del ‘50) el área protegida del Manzano Histórico era una distinta a la de la actualidad. Con la reciente y necesaria ampliación del espacio de la reserva por ley provincial, el tramo del río Tunuyán y sus inmediaciones en los que van a funcionar las represas quedaron incluidos en el área.

Pese a este detalle, los funcionarios consultados resaltaron que la declaración de ese sector como área natural protegida no incide ni altera para nada la construcción del complejo.

“Precisamente por eso es que se la denominó como área protegida, porque no impide que se hagan construcciones. No perjudica la obra, todo lo contrario: al ser en un lugar así, los requisitos que deben cumplir son más estrictos y nosotros vamos a estar muy atentos con los controles y el impacto ambiental”, afirmó el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, y en el mismo sentido coincidió el intendente tunuyanino, Martín Aveiro.

En tanto, desde Infraestructura resaltaron que en un par de meses podría llegar a conocerse la empresa preclasificada para la ejecución de la obra, que comenzaría a fines de 2012 y dentro de cinco años podría estar terminada.

Sin riesgo

El complejo de las dos centrales hidroeléctricas es un anhelo desde los años ‘50, cuando todavía existía Agua y Energía.

Tras medio siglo y muchas idas y vueltas, hoy el proyecto es casi una realidad, aunque hace un tiempo surgió un imprevisto que -según destacan los funcionarios- no acarreará ningún inconveniente.

El complejo se encuentra sobre y a la vera del río Tunuyán, en un sector incluido en la flamante ampliación del área natural protegida. Sin embargo, dicen los funcionarios, esto no limita para nada la marcha del proyecto.

“La creación del área reservada no va contra el proyecto de Los Blancos. Justamente por eso, en las observaciones que hicimos, se pidió que se la declare área natural protegida y no parque provincial. Se puede combinar el área y el proyecto, nosotros iremos evaluando, observando y controlando”, destacó el director de Recursos Naturales.

Asimismo, Gómez aseguró que desde la dirección que comanda se han ofrecido a seguir trabajando en la evaluación de impacto ambiental y a poner en revisión el proyecto de las centrales para determinar si hay que recomendar o sugerir algo.

“La ampliación del área protegida no va a ser un obstáculo para Los Blancos”, reafirmó, agregando que desde Recursos Naturales se hará el monitoreo de todo: desde su construcción hasta su funcionamiento.

En la misma sintonía, el intendente de Tunuyán sostuvo que no hay de qué preocuparse con la coincidencia del área protegida con el lugar donde se construirán las centrales hidroeléctricas.

“Es un proyecto muy importante en lo que tiene que ver con lo eléctrico y el aprovechamiento del agua. Es que no sólo va a contribuir a la generación de electricidad, sino que también va a aportar a la producción y distribución del agua”, destacó Aveiro.

El jefe comunal tunuyanino resaltó que el proyecto va a contribuir a la canalización del cauce, incluso beneficiando a la zona Este de la provincia.

“No sólo que no sería un impedimento, sino que el dique vendría a contribuir justamente con lo que busca proteger el área natural: el agua y su aprovechamiento”, remarcó Aveiro.

Además, dijo que servirá para aprovechar ese agua que se pierde llegando a zonas improductivas.

Comentá la nota