Los legisladores provinciales reanudan hoy el período ordinario de sesiones luego de las dos semanas de receso de invierno.
Los proyectos
De las 73 propuestas del orden del día, el oficialismo intentará poner en el centro del debate la modificación a la ley de Lotería, propuesta que pretendía abordar antes del receso, pero por acuerdo político postergaron el debate. Cabe destacar que la propuesta de los diputados Eduardo Carballo y María Lidia Cáceres busca incluir modificaciones en lo referido a las atribuciones del presidente y del directorio.
Explicaron que el artículo sexto señala de manera enunciativa las atribuciones y deberes que le corresponderán al Directorio, pero no se establece de manera específica las atribuciones que corresponden al presidente de Lotería Chaqueña. Por eso quieren incluir el artículo 6 bis entendiendo que resulta conveniente que sus funciones se encuentren claramente delimitadas en la normativa orgánica de la institución de que se trata, con el fin de evitar duplicidad de funciones y posibles conflictos.
Los legisladores manifestaron que "la concreta atribución de facultades y deberes en cualquier estructura orgánica evita, en general, la concentración de funciones, atribuciones y responsabilidades en las personas del presidente del directorio, del gerente general y de otros funcionarios jerárquicos; y en particular, se limita el poder discrecional, definiéndose de manera precisa las potestades del órgano".
Registro de ocupantes
Más allá de los distintos proyectos de expropiación, también los legisladores tienen para debatir la propuesta presentada el año pasado por los aliancistas Clelia Avila y Carim Peche a partir de la que pretenden crear en el Instituto de Colonización un registro público de ocupantes de parcelas rurales fiscales. Aseguran que la idea es brindar publicidad frente a terceros y seguridad jurídica a los ocupantes. "Esto es debido a que en los organismos públicos no se actualizan los datos sobre quiénes son los actuales ocupantes de las tierras rurales fiscales y también la extensión de tierra que poseen en esa calidad. La importancia de contar con un registro público de ocupantes de parcelas rurales fiscales, está dada como primer paso para que los ocupantes reciban por parte del Estado, un instrumento público que los reconozca como tenedores de la tierra que habitan y trabajan, llevando a cabo los trámites de la ley de tierras fiscales".


Comentá la nota