NEUQUÉN (AN).- La Legislatura neuquina tratará el lunes en sesión especial un pedido del gobernador Jorge Sapag para que los diputados se expresen sobre la posibilidad de sumarse al plan de desendeudamiento que le ofrece Nación, para lo cual debe renunciar a una serie de demandas que se iniciaron durante la gestión anterior.
El tema fue presentado ayer por la vicegobernadora Ana Pechen y luego de un veloz tratamiento tomó estado parlamentario y se acordó su tratamiento para el lunes a partir de las 14. Será es una sesión especial y el único punto de debate.
Sapag logró hace unos días que Nación le conceda un prórroga por este tema pues el plazo original para expedirse en torno al desendeudamiento venció la semana pasada. El gobernador ha estado al frente de las negociaciones y de hecho la semana pasada se reunió en Buenos Aires con el ministro jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
La deuda con Nación que está en condiciones de ser refinanciada es de 1.850 millones mientras que, de prosperar, los juicios podrían reportar hasta 5.000 millones. El riesgo es que la demandas se dilaten en el tiempo y que al cabo no haya resultados positivos a estos reclamos.
Así las cosas, Sapag decidió pedir que la Legislatura se exprese y, partidario de ordenar los números de inmediato, manifestó su voluntad en pos de aceptar la propuesta del gobierno nacional.
Por este tema, ayer el diputado Juan Oltolina pidió que el fiscal de Estado informe a la Legislatura sobre los juicios iniciados por la provincia contra el Estado nacional.



Comentá la nota