Diputados tratará la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos el 5 de octubre

Diputados tratará la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos el 5 de octubre

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado y que fue incorporada al temario por el oficialismo cuando ya estaba a punto de perder estado parlamentario, es fuertemente resistida por la oposición y por las empresas de alimentos.

Por Delfina Torres Cabreros y Gino Viglianco.

La Cámara de Diputados anunció este viernes que tratará este martes 5 de octubre el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que contempla la impresión de rótulos negros en los envases de alimentos y bebidas para destacar los que contienen exceso de azúcar, calorías y sodio. 

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado y que fue incorporada al temario por el oficialismo cuando ya estaba a punto de perder estado parlamentario, es fuertemente resistida por la oposición y por las empresas de alimentos. Se tratará en la sesión especial del próximo 5 de octubre con la que la Cámara de Diputados volverá a la presencialidad plena.

Hace unos días, organizaciones de la sociedad civil enviaron cartas a los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados para solicitar que se convoque a sesión para sancionar antes de que pierda estado parlamentario el proyecto, que cuenta con dictamen favorable de varias comisiones de la cámara baja.

El proyecto de ley de "Promoción de la Alimentación Saludable" fue aprobado por el Senado en octubre del 2020 y el 13 de julio último se emitió dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria de Diputados.

La noticia fue celebrada en las redes por diferentes organizaciones y activistas. El abogado ambientalista Enrique Viale señaló: "Se acaba de confirmar que este martes 5/10 se debate en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos en sesión especial. Exigimos que se apruebe el proyecto de #EtiquetadoClaroYA que tiene media sanción del Senado SIN MODIFICACIONES".

La organización Consciente Colectivo comentó: "¡HISTÓRICO! Se acaba de confirmar que el próximo martes se estará tratando en @DiputadosAR el proyecto de #EtiquetadoClaroYA. Involucrarnos sirve. Estamos a un paso de una Ley fundamental".

Entre otros puntos, la normativa busca implementar un etiquetado frontal de octógonos negros en ultraprocesados con la inscripción "Exceso en.." para advertir en los envases sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, el dictamen de mayoría determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

Por otra parte, el proyecto impulsa la prohibición de difundir publicidad dirigida a niños y adolescentes de productos con sellos de advertencia.

Además, se obliga a las empresas a declarar el contenido cuantitativo de azúcares, como hidratos de carbono simples (disacáridos y monosacáridos), en el rotulado nutricional de los alimentos envasados para consumo humano.

En el llamado a sesión que se produjo este viernes también se incluyeron otros proyectos como la ampliación de derechos para las personas en situación de calle, régimen diferencial especial para trabajadores vitícolas y despido y remuneración mínima a los trabajadores del sector de viñas y frutales.

Fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el que convocó a la sesión especial del cuerpo para el próximo martes a las 11, en una jornada que marcará la vuelta al cuerpo legislativo de la presencialidad plena, interrumpida por la pandemia de coronavirus

Será la primera sesión presencial de la Cámara baja, después de más de un año y medio, cuando el 27 de febrero de 2020 se trató en un plenario el tema de las jubilaciones de privilegio de los magistrados, tras lo cual la cámara funcionó de manera mixta, es decir de forma virtual y presencial.

La sesión fue convocada para el martes con el objetivo de darle tiempo a los diputados del interior de viajar a Buenos Aires, ya que el lunes deberían realizarse el hisopado correspondiente para cumplir con el protocolo para sesionar de manera presencial el martes.

Comentá la nota