En Diputados tratan un proyecto para regular las residencias

Es probable que hoy se trate en el recinto de Diputados un proyecto de ley que busca regularizar la habilitación y el funcionamiento de las residencias geriátricas, tanto de gestión pública como privada.
La legisladora Cristina Lobo, autora del documento, explicó que el objetivo es producir un régimen normativo para todo el territorio provincial. En la actualidad, sólo la capital salteña tiene una ordenanza, pero en el interior de la provincia no hay legislaciones. “Es un número importante de salteños de la tercera edad desatendidos”.

“Las residencias geriátricas son los lugares que nos permiten hospedar en forma transitoria o permanente a la población de adultos mayores. A ellos se les debe proporcionar una atención adecuada: alimentación, asistencia médica integral y personalizada”, señaló.

La diputada destacó que el órgano de aplicación debe ser del área del Ministerio de Salud Pública. Es que “los adultos mayores tienen patologías propias de la edad o agregadas, por eso es fundamental que cuenten en las residencias con un equipo técnico”. Luego recordó que hay una resolución conjunta entre la cartera sanitaria y el actual Ministerio de Desarrollo Humano. “Debe existir un órgano que coordine y centralice las acciones, y controle las residencias geriátricas”.

El proyecto no sólo apunta a la atención sanitaria, también hace hincapié en los otros derechos de las personas de la tercera edad: “Deben tener acceso a la información permanente, comunicación, ser escuchados, contar con áreas y tiempo para el esparcimiento y la recreación”.

Las condiciones

Lobo remarcó que es necesaria una norma que fije la cantidad de camas por metro cuadrado cubierto y lugares para actividades recreativas. “Cuántas residencias funcionan en el centro y no tienen ningún patio, son sólo habitaciones y un pasillo, como si fueran un hotel, y los abuelos no tienen donde desplazarse”.

El proyecto fue analizado durante estos días en cuatro comisiones de la Cámara baja: Salud Pública, Derechos Humanos, Legislación General y Hacienda y Presupuesto.

Comentá la nota