La Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Actividad Hidrocarburífera que quedó conformada en la sesión del jueves pasado elevará a la Cámara de Diputados un informe con sus conclusiones finales dentro de los 120 días contados a partir de su constitución, encontrándose facultada a emitir y elevar informes parciales si lo considerara necesario.
La Comisión que quedó conformada por los diputados Gustavo Reyes, Adolfo Mariñanco, Héctor Trotta y Exequiel Villagra del FpV como titulares y Argentina Martínez y Mónica Gallego como suplentes, los diputados radicales Roberto Risso como titular y a José Luis Lizurume como suplente y los del PJ Modelo Chubut Carlos Gómez y Roddy Ingram como titulares, y a Jerónimo García deberá elegir un presidente, vicepresidente y secretario por mayoría de votos y dictará su propio reglamento interno para cumplir los objetivos fijados en la Ley que es revisar, investigar, inspeccionar y verificar el convenio entre PAE y la provincia para determinar el grado de responsabilidad social empresaria y algunos aspectos de sostenimiento y cuidado del medio ambiente.
Se establece que si bien tendrá su sede en la legislatura podrá actuar y constituirse en cualquier lugar del país y podrá recibir denuncias escritas u orales, solicitar informes escritos u orales, el envío de documentación sobre los hechos que sean objeto de revisión o investigación a los demás poderes del Estado a cualquier miembro de la administración pública provincial o de entes centralizados, autónomos y autárquicos.
La Comisión estará facultada para requerir y recibir, dejando debida constancia por escrito las declaraciones testimoniales, realizar inspecciones oculares, solicitar la realización de pericias técnicas o científicas, la colaboración y asesoramiento de personas, instituciones, comunidades y organismos especialistas en la materia objeto de revisión o investigación.
El diputado del FpV, Félix Sotomayor se enojó en la sesión del jueves cuando no fue designado en la comisión que revisará el contrato de PAE y tuvo palabras fuertes con la presidente del bloque Argentina Martínez una vez que se nombró quienes serían los integrantes de la comisión, Félix Sotomayor salió refunfuñando del recinto y permaneció sentado en uno de los sillones del hall principal con cara de pocos amigos.
Recordemos que el legislador comodorense fue el que presentó en el recinto hace unos meses el proyecto de ley para la constitución de una comisión especial para el “control y seguimiento de la actividad hidrocarburífera” cuyo objeto será investigar todos los acuerdos y contratos celebrados entre PAE, la provincia de Chubut y Petrominera a partir del año 2007 en adelante.
Muchos de sus pares comprendieron la molestia del diputado no sólo por haber sido el autor del proyecto y de la iniciativa sino que es un hombre de Comodoro Rivadavia que conoce al dedillo el movimiento petrolero.
Otros, en cambio se sorprendieron del encono de Sotomayor porque fue él mismo que se excluyo de conformar la comisión, y además algunos diputados siguen dudando de la vinculación que tendría con un empresario de la zona a pesar que en una de las sesiones, Sotomayor se encargó personalmente en aclarar que “no estoy vinculado a ningún empresario relacionado al juego y a los hidrocarburos, deseo aclarar que no lo conozco, no me lo han presentado y no sé quién es esa persona porque jamás estuve con él y para evitar cualquier sospechas he decidido auto excluirme de conformar la Comisión para que no haya mala interpretación, por lo que serán mis compañeros los que tomarán las riendas de la comisión”.
Félix Sotomayor dijo que de ninguna manera la Comisión tiene la intención de retirarle la concesión, sólo se quiere conocer si han incumplido con algunos acuerdos, “el informe vendrá a la Cámara y de acuerdo a eso se tomarán las decisiones pero por ahora no podemos hacer futurología”.
En tanto, el diputado del PJ Modelo Chubut, Carlos Gómez que forma parte de la comisión, lamentó que en el proyecto no hayan participado los trabajadores y le pidió a Félix Sotomayor que ratifique que no tiene vinculación con el empresario Cristóbal López como lo ha manifestado públicamente y espera que el objetivo de la Comisión no sea sacarle la concesión a PAE.
Gómez recordó que todas las empresas fueron afectadas y que 14 mil trabajadores no pudieron subir al Cerro pero las operadoras por su responsabilidad social deberán reconocer los salarios caídos. Gómez en su momento no acompaño el proyecto porque significaría estar denunciando el incumplimiento de funcionarios públicos a los integrantes del Ministerio de Economía, de Hidrocarburos, de Medio Ambiente y de la Secretaría de Trabajo porque quiere decir que nadie controló en los cinco años el contrato con PAE. “no acompañare esta iniciativa porque desde esta Cámara debemos dar señales claras de seguridad jurídica fundamentalmente porque todavía no aprobamos el marco regulatorio”, dijo el día en que se aprobó la creación de la comisión.
En tanto, el diputado del FpV, Gustavo Reyes manifestó que en la letra fría del proyecto esta claro cuál será el rol de la Comisión de Control y que mal se podría incluir al resto de las operadoras “porque el seguimiento será exclusivo a PAE”. Indicó que nadie está dudando del contrato y menos del acuerdo que firmó el Poder Ejecutivo con PAE que además fue ratificado por la Cámara, “en un sistema republicano el Estado está conformado por tres partes y la Legislatura tiene el deber y el derecho de conocer si el Estado controló, si la empresa cumplió con lo que firmó y si PAE cumplió, bienvenido sea”, expresando que los fundamentos del proyecto son muy claros.
En tanto, el diputado del FpV, Exequiel Villagra dijo que este tipo de leyes por problemas puntuales pone en duda la capacidad que tiene el Estado para controlar a las empresas y más viniendo del presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Félix Sotomayor, “quiero pensar que están controlando porque está en juego la credibilidad del Estado y esta comisión investigadora podrá confirmar o no la ausencia del Estado para controlar”.
Villagra pretendía que el resto de las operadoras sean también controladas pero no tuvo el acompañamiento de sus pares por lo que dejo en claro que esta no es la mejor forma para garantizarle a los chubutenses la metodología para controlar la explotación de la minería en Chubut. D Madryn


Comentá la nota