Diputados respondieron a Acuña

Diputados respondieron a Acuña

Desde el Frente de Todos, cuestionaron los dichos de la Ministra de Educación de la Ciudad con respecto a la deserción escolar. El diputado nacional, Leandro Santoro afirmó que “Larreta tiene buenos ministros, pero no es el caso en Educación”.

 

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, criticó las declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien consideró que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia de coronavirus "seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa", y consideró que la funcionaria es "de lo peor que se puede tener".

Santoro agregó: “El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta tiene buenos ministros, pero no es el caso de la de Educación. De lo peor que se puede tener en un área tan medular", escribió Santoro en su cuenta de Twitter.  Y agregó: "Si así piensa imaginate cómo gestiona".

Por otro lado, la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco afirmó que los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, son de una "profunda irresponsabilidad, estigmatización y una crueldad que está en línea con su gestión".

En un comunicado, la diputada manifestó que, durante la gestión de Acuña, y en plena pandemia de coronavirus, se recortaron "370 millones al Plan Sarmiento", un programa del Gobierno porteño que entrega computadoras a estudiantes, y agregó que esa decisión fue similar a la que tomó el expresidente Mauricio Macri, "que cerró el programa nacional Conectar Igualdad".

"Sin dispositivos ni conectividad lxs estudiantes más pobres quedaron casi sin posibilidades de continuidad pedagógica", advirtió Velasco.

Velasco recordó que "todos los años 25 mil estudiantes quedan sin vacantes en escuelas públicas de la Ciudad, mayoritariamente en la zona sur y en los niveles secundario e inicial. La ministra Acuña prometió jardines de infantes que no abrió y no integra los Centros de Primera Infancia (CPI) a Educación".

Los CPI reciben a bebés y niños de entre 45 días y tres años, pero dependen del ministerio de Desarrollo Humano porteño.

"Durante todo el continuado de gestión del PRO, la Ciudad de Buenos Aires perdió más de 10 puntos de su presupuesto educativo, lo que repercute en peores condiciones para enseñar y aprender, con menor inclusión y baja de calidad educativa. Tampoco se reconoce el gran trabajo que diariamente realizan promotorxs territoriales y se achican los fondos destinados a becas", completó la legisladora.

Su compañero de bloque el legislador porteño Javier Andrade afirmó que las palabras de la Ministra Soledad Acuña reflejan "la mirada discriminatoria y clasista de su gestión, la cual desfinancia año a año la educación pública de la Ciudad de Buenos Aires”.

"Cuando la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, habla sin filtro expresa con claridad lo que realmente piensan sobre la Educación Pública y evidencia la mirada discriminatoria y clasista con la que gestionan. No sorprende, pero no podemos naturalizarlo", escribió Andrade en Twitter.

En referencia a la gestión del Gobierno porteño, agregó que "en el distrito más rico del país se desfinancia la educación pública año a año y en pandemia recortaron el presupuesto de infraestructura escolar y no garantizaron el acceso a los dispositivos ni la conectividad, pero ahora dicen que es tarde".

"El ajuste en Educación -continuó- es una definición política sostenida año tras año, por eso no construyen nuevas escuelas ni invierten en las que hay y la falta de vacantes se sigue agravando. Repudiamos enérgicamente las declaraciones de la Ministra y debería pedir disculpas públicamente", remarcó.

Por otro lado, confirmaron que el bloque del Frente de Todos presentó en la Legislatura porteña una declaración de repudio "ante las graves declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña".

Comentá la nota