Diputados quieren obligar a todos los presos del país a trabajar

Diputados quieren obligar a todos los presos del país a trabajar

La medida que propuso Alfredo Cornejo a nivel local, podría extenderse a todo el país.

 

Los diputados pampeanos Martín Berhongaray (UCR-Frepam), Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) y Espartaco Marín (PJ) pidieron a los legisladores nacionales por la provincia que propongan la modificación de la ley nacional 24.660 de Ejecución de Pena Privativa de la libertad, considerando la obligatoriedad del trabajo, educación y capacitación de los presos para su adecuada resocialización.

"La iniciativa surgió luego de las visitas que realizamos junto con Berhongaray a varias penitenciarias, entre ellas la Unidad Penitenciaria 4 de La Pampa y la de Punta de Rieles en Uruguay, donde observamos que el trabajo es la mejor manera de posibilitar la reinserción social de penados", afirmó Marín.

Agregó que "es por ello que pensamos que debe inculcarse la voluntad de vivir conforme a la ley y crear actitud para hacerlo, además de fomentar el respeto por sí mismo y el sentido de responsabilidad, dado que la condena responde a un hecho delictivo cometido por el autor".

Al argumentar el pedido de modificación en la ley nacional, el diputado Marín destacó que "el privado de la libertad debe contribuir a sufragar los gastos que su estancia demande, recordando que si no fuera por su acción, o por el hecho cometido, no debería estar allí encerrado".

Berhongaray dijo que "en la experiencia de Punta de Rieles, muchos condenados trabajan y tienen su propio emprendimiento, aprendiendo una tarea que les servirá en la sociedad. Además, una vez finalizada su condena regresan porque sostienen su emprendimiento. Es este tipo de experiencias las que debemos tener como horizonte a alcanzar".

Además, los legisladores señalaron que "es la obligatoriedad del trabajo, la educación y capacitación como ejes rectores los que permitirán lograr una adecuada reinserción social de las personas privadas de la libertad, pero también es fundamental la comprensión del interno respecto de los efectos de su conducta disvaliosa en relación con la sociedad y las víctimas".

Comentá la nota