Se aprobaron las resoluciones sobre Amas de Casa y extensión de los fondos de la Cafesg a Gualeguaychú. Pese a los cuestionamientos del urribarrismo, salieron como quería el ex gobernador. También se aprobó la Ley de Ministerios.
Vía libre para el convenio con Anses
El proyecto de resolución aprobado autoriza al Ejecutivo provincial a firmar un convenio con la Administración nacional de la seguridad social (Anses) para reconocer y aclarar que resultan compatibles "la prestación de naturaleza asistencial y complementaria creda por la ley provincial 8.107 y el beneficio previsional concedido por la Anses". El ex gobernador recordó que el problema surgió cuando, tras plantear la incompatibilidad "Anses en forma unilateral e ilegal da de baja del sistema nacional a las Amas de Casa. Por eso la justicia federal con asiento en Concepción del Uruguay y en Paraná se ha expedido diciendo que las decisiones del Anses violaban derechos adquiridos, el derecho de propiedad y obligaron al organismo nacional a restituir el beneficio que tenían las amas de casa".
"Nosotros queremos evitar la judicialización de este tema porque (el hecho de que) todas las amas de casa de la provincia que les pase esto tengan que ir a la justicia va a ser un desgaste y coincidimos con el ejecutivo provincial de que hay que llevarles tranquilidad de que estos dos sistemas son absolutamente compatibles", aclaró Busti. De todas maneras el diputado Eduardo Jourdán (PJ Colón), instó a las amas de casa a no abandonar la vía judicial manifestando que no confía en un acuerdo entre la Provincia y la Nación.
Gualeguaychú a la Cafesg
El otro tema polémico tratado, que hace meses viene dando lugar a fuertes cruces en el seno PJ, con debates de los que participan intendentes, funcionarios municipales y provinciales, fue la ampliación de los beneficios de la Cafesg a Gualeguaychú. Argumentó a favor del proyecto el diputado del PJ ese departamento, Juan Bettendorff, que recordó que la iniciativa del senador Osvaldo Chesini, para que los fondos de Cafesg sean distribuidos entre todos los departamentos de Entre Ríos, "generó el rechazo de la dirigencia de algunos departamentos que ya perciben este beneficio, argumentando que dichos fondos tienen que ser destinados exclusivamente a financiar obras y servicios en aquellos departamentos que están afectados por la construcción y operación de la represa binacional".
Bettendorff afirmó que "Gualeguaychú siempre se ha considerado afectado, al igual que Colón y Concepción del Uruguay, por el régimen del río Uruguay y por ende, de la explotación de la represa hidroeléctrica. Basta ocasionar los graves que le ha ocasionado a Gualeguaychú el alto nivel del río Uruguay en estos últimos meses. Este fenómeno ha privado a la ciudad de poder explotar sus playas, provocando cuantiosas pérdidas al sector turístico, amén de los perjuicios que ha ocasionado a las familias afectadas directamente por la inundación".
La diputada radical de Federación, Mirta Alderete, se basó en los daños sufridos por ese departamento debido a la construcción y el funcionamiento de la represa de Salto Grande, para rechazar distribución de los fondos a nuevos departamentos, argumentando que aún no se ha reparado el perjuicio ocasionado, aunque no descartó que ello pueda ocurrir a futuro.
Contrariamente a la postura de su bloque, el diputado radical de Gualeguaychú Jaime Benedetti justificó su voto positivo señalando que "no es nuestra intención perjudicar a nadie pero han pasado muchos años y nosotros en las riberas de nuestro departamento también tenemos problemas y también necesita urgente solución".
Busti: "El peronismo logró los excedentes y democratizó la Cafesg"
Ante las críticas del bloque radical el presidente de la Cámara, Jorge Busti, afirmó que "del `83 al `89 nadie sacó un proyecto de ley para reparar los daños producidos" y que la iniciativa "que da los excedentes a la provincia es del ex senador maya y el que presidía el bloque mayoritario era el senador Alasino y si no hubiera sido por el peronismo no hubiera salido esa ley".
"En la época del gobernador Montiel no se permitió la participación de las minorías en el directorio de la Cafesg" pese a que así lo establecía la ley. " La interventora del gobernador Montiel distribuyó la plata como quiso", hostigó y sostuvo que "es justicia decir que cuando vino el peronismo al gobierno, desde 2003, se permitió la participación de las minorías, entonces no pueden decir que no tienen idea porque sus representantes participan en el directorio".
"Pero no entremos en un chauvinismo, acá no hay que quitarle nada a Federación" y argumentó que lo de Gualeguaychú "también es un acto de justicia porque está contra el río Uruguay".
Salud es Ministerio
El otro proyecto aprobado es el que reforma la Ley de Ministerios de la Provincia, ampliando a 6 el número, con la creación del de Salud en forma separada del área de Acción Social (hoy son parte de un mismo ministerio). La iniciativa ya tuvo media sanción en la Cámara baja y volvió modificada del Senado.
La constitución reformada "nos pone en condiciones de discutir cuál es la mejor alternativa desde el punto de vista de los asuntos administrativos de la provincia para gobernar mejor y para arribar a las mejores soluciones", valoró el diputado Daniel Bescos (PJ) y destacó "la importancia que ha tenido la reforma de la constitución. Hoy a través de su artículo 167 nos permite reformar esta Ley de Ministerios".
De esta manera, el número final de carteras será duplicado en la Provincia, pasando de las tres actuales a seis: de Gobierno, Justicia y Educación; de Economía, Hacienda y Finanzas; de Salud; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios; de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología; y, por último, de Producción.

Comentá la nota