Diputados pone un freno al debate del Ministerio Público Fiscal a la espera de reunir los votos para su aprobación

Diputados pone un freno al debate del Ministerio Público Fiscal a la espera de reunir los votos para su aprobación

El bloque del Frente de Todos negocia con las bancadas chicas y analiza introducir nuevas modificaciones al proyecto que cambia las mayorías necesarias para designar al procurador general y limita a cinco años su mandato. 

 

 

El oficialismo pone un freno al debate en Diputados del proyecto que reforma el Ministerio Público Fiscal a la espera de reunir los votos necesarios para su aprobación en el recinto. Ante el rechazo de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal, en el Frente de Todos analizan introducir nuevas modificaciones a la iniciativa, que ya tiene dictamen favorable, y se enfocan en los bloques opositores chicos. 

A esta altura, las diferencias con el Senado en este tema no radican tanto en desacuerdos políticos como en la dificultad para asegurarse el número. A diferencia de la Cámara alta, en Diputados, el Frente de Todos depende sí o sí del apoyo opositor para alcanzar los 129 votos. Hasta ahora, sólo cuentan con el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, que preside José Luis Ramón. El resto de la oposición, en su mayoría, se expresó en contra del proyecto, en especial de que el procurador general sea designado por mayoría absoluta, en lugar de los dos tercios que se aplican actualmente, y que se limite a cinco años el mandato (actualmente es vitalicio).    

Más allá de los matices, varios integrantes del bloque de diputados del oficialismo comparten el planteo que realizó el senador oficialista Oscar Parrilli sobre la necesidad de avanzar con la reforma del Ministerio Público Fiscal, aún cuando el juez Daniel Rafecas, propuesto por el Ejecutivo nacional para ocupar el cargo de procurador general, advirtió que si se modifican las mayorías para su nombramiento, se bajará de la postulación.

Ante la consulta de BAE Negocios, el presidente de la comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade, manifestó que está de acuerdo con los dichos de su par en el Senado. En esa misma línea, fuentes de la bancada del Frente de Todos señalaron que "esta ley no tiene el nombre de nadie en particular" y que sólo se busca "terminar con una crisis institucional sin precedentes que evidentemente Juntos por el Cambio no quiere que se termine para garantizar la impunidad de Pepín Simón o Arribas".    

Aún así, en Diputados optaron por esperar para llevar el proyecto al recinto, a pesar de que están en condiciones de hacerlo, luego de que la semana pasada firmaron dictamen favorable, con el apoyo de Ramón. Se tomarán el tiempo que sea necesario para continuar negociando con las bancadas más chicas, entre ellas la de Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino. "No descartamos introducir nuevos cambios, si alguien nos lo propone", señalaron a este diario fuentes parlamentarias del oficialismo. Lo único que aseguran que no se modificará son las mayorías necesarias para designar al procurador.

Una de las principales críticas de Juntos por el Cambio está dirigida justamente a ese punto, a pesar de que en 2017, Cambiemos, con el apoyo del PJ, presentó en el Senado un proyecto que planteaba pasar de los dos tercios a la mayoría absoluta para nombrar al jefe de los fiscales.     

Para la próxima sesión en Diputados tendrá prioridad la iniciativa que fija parámetros epidemiológicos y sanitarios en pandemia, que fue aprobada por el Senado la semana pasada. "El proyecto del Ministerio Público Fiscal no creo que entre en la siguiente sesión", dijeron desde el massismo. Si bien es cierto que el texto no es del agrado del titular de esa cámara, Sergio Massa; por estas horas, la principal razón para no avanzar con la discusión responde a que el oficialismo no está dispuesto a llegar al recinto con una votación ajustada en un tema que es clave para la Casa Rosada.

Comentá la nota