Diputados del interbloque justicialista presentaron un proyecto de resolución en la que solicitan que el gobierno informe a la Cámara de Diputados sobre la represión ocurrida el lunes 15 de febrero en la ciudad de Andalgalá.
a).- Sobre el operativo represivo llevado a cabo por la policía de la provincia en la ciudad de Andalgalá, el día lunes quince de febrero, en contra de la manifestación realizada por vecinos de dicho municipio, en defensa de su medio ambiente y de la preservación hídrica.
b).- Sírvase remitir nómina del personal afectado a dicho operativo represivo, y responsables del mismo.
c).- Listado de bienes públicos y privados afectados, nómina de heridos, gravedad de las lesiones, elementos con que se produjeron las mismas, y en su caso quiénes las ocasionaron.
d).- Nómina de encarcelados, demorados o detenidos con motivo de este operativo represivo, autoridad que los ordenó y bajo qué cargos los hizo.
Artículo 2.- De forma.-
FUNDAMENTOS
Son los Estados Municipales, provinciales o Nacionales quienes tienen a su cargo la labor de defender a sus habitantes. Lejos de ejercerla, tanto la Municipalidad de Andalgalá como fuerzas de choque provinciales, han propinado una salvaje represión a pacíficos ciudadanos que se encontraban realizando su protesta, en el camino del El Potrero que conduce al emprendimiento minero Agua Rica.
La mencionada protesta no es nueva, sino que se remonta a varios años atrás. El punto de partida son las falsas promesas de otro emprendimiento que ya se encuentra en su curva decreciente, Minera Alumbrera.
La contaminación de su dique de cola sobre el río Vis Vis, el saqueo acuífero, el permanente derrame tóximo de su mineraloducto, la poca o nula activación económica que en concepto de Regalías Mineras ha tenido en los pobladores de Andalgalá, Belén y Santa María, todo lo cual con la permanente complicidad de los gobiernos de turno, ha despertado la conciencia de pobladores locales, provinciales, y nacionales.
Lo que buscan los ciudadanos no es otra cosa sino que el gobierno provincial defienda sus intereses por sobre el de los capitales extranjeros. Algo que parecería natural.
Cabe señalar que este nuevo emprendimiento tiene previsto construir su dique de cola, las escombreras y la planta de procesamiento en el Campo del Arenal, un bolsón geográfico ubicado en el distrito San José, en territorio santamariano, sobre un acuífero que provee de agua subterránea a toda la ciudad, tanto para consumo humano como para riego.
Ante este escenario y luego de una experiencia nada alentadora, se han sucedido las protestas de los pobladores del oeste catamarqueño. Pero en el día de ayer, quince de febrero del corriente año, una represión organizada entre fuerzas de choque provinciales y municipales reprimieron brutalmente a los manifestantes que llevan más de cinco años en su lucha. Entendemos que se deben agotar todas las vías de diálogo y acercar ambas partes antes de dividir a provincianos y andalgalenses entre ellos. Los pro mineros y los anti mineros. En definitiva todos buscan lo mismo, un mejor futuro para las generaciones venideras, y representantes que los defiendan y sean inflexibles antes el daño ambiental sin importar los intereses económicos de por medio.
En tal sentido, solicitamos se nos informe cuál fue el detonante del operativo represivo, bajó qué cargos se detuvieron a las más de 50 personas, qué armas fueron utilizadas, cuáles fueron todas las instancias anteriores a la represión que se utilizaron para evitar la misma, y que hicieron que no quedara otra alternativa, qué tipo de heridas tuvieron los manifestantes.
Queremos y exigimos se nos informe de los detalles del operativo, fuerzas policiales y de choque involucradas, decisiones judiciales, etc.
Si la Justicia, la fuerza Policial y el Poder Ejecutivo provincial y municipal actuaron en un mismo sentido y con un mismo tono, queremos señalar que la Cámara de Diputados provincial no acompaña este accionar, de hecho lo repudia enérgicamente, y en cambio se solidariza con todas las víctimas que en su afán de defender nuestro medio ambiente han sufrido las consecuencias de este ataque."
Comentá la nota