Diputados opositores se enfrentan a Negri pero crece el enojo con Massa: "Está desaforado"

Diputados opositores se enfrentan a Negri pero crece el enojo con Massa:

Legisladores del interbloque Federal y de Juntos por el Cambio firmaron un documento para apoyar las sesiones virtuales. Hoy y mañana habrá reuniones para resolverlo.

Más de veinte diputados opositores - de Juntos por el Cambio y Consenso Federal- acordaron apoyar las sesiones virtuales en el Congreso ante la necesidad de avanzar con medidas por la pandemia, lo que podría poner en peligro la estrategia que encabeza Mario Negri, que busca que sean presenciales. Sin embargo, en medio de las reuniones que se llevarán adelante entre este lunes y martes, crece el enojo con Sergio Massa porque le atribuyen buscar que ese acompañamiento signifique un respaldo a su gestión en la Cámara. "Ya es una costumbre" en las actitudes del tigrense, denunciaron a PERFIL.

Este domingo 26 de abril, un grupo de legisladores opositores, entre ellos Sebastián García De Luca, Ana Carla Carrizo de Juntos por el Cambio y Graciela Camaño, Eduardo 'Bali' Bucca del interbloque Federal, le exigieron a Massa una "sesión especial" para el próximo jueves 30 de abril a las 12. Según el documento que firmaron, el objetivo es tratar la creación del "Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de coronavirus COVID-19" y el impuesto a las ganancias a los profesionales de la salud.

 El Congreso debe ejercer urgente su rol de acompañamiento y control en esta etapa difícil del país. Tenemos que legislar medidas de protección y alivio económico-fiscal para personal de salud y fuerzas de seguridad involucrados en la pandemia. Por eso presentamos un pedido de sesión especial al presidente de a fin de tratar temas concretos que permitan morigerar el impacto de la crisis actual", planteó García De Luca en su cuenta de Twitter. El documento se difundió horas antes de que el presidente de la Cámara inicie las negociaciones con Negri y el resto de la oposición para poner en común acuerdo la forma de sesionar. En ese marco, según denunció el diputado del interbloque Federal Alejandro 'Topo' Rodríguez a PERFIL, Sergio Massa -a quien calificó de "irresponsable"- "está desaforado instalando que nuestras conversaciones con diputados de otros bloques para sesionar significan un apoyo a él". 

 

Bajo ningún punto de vista. No apoyamos a Massa. Ejercemos nuestra responsabilidad. Ya es una costumbre en Massa; sus actitudes ilustran la distancia perfecta entre un estadista y un chiquilín. Por eso la sociedad no confía en él", remató el exministro de Asuntos Agrarios bonaerense en la era sciolista.

Los argumentos

Los más de veinte legisladores opositores sostienen que el Congreso puede sesionar de manera virtual ya que "el reglamento de funcionamiento de la Cámara permite, en el final del artículo 14, que se haga una sesión o reunión fuera del recinto en caso de fuerza mayor. Eso significa que no se requeriría cambiar el Reglamento, porque el mundo está en una situación de fuerza mayor".

Además, resaltaron que "desde que comenzó la cuarentena, la Cámara de Diputados ha venido funcionando con actividades vía telemática. Entre las más importantes, hay que destacar que se han constituido una gran cantidad de Comisiones por vía virtual. Esas Comisiones se reúnen, convocaron a Ministros. Trabajan. Eso es ya un avance en el sentido que ya se funciona virtualmente", explicaron a este medio. 

En diálogo con este medio, la radical Carrizo intentó poner paños fríos a la posibilidad de una interna dentro de Juntos por el Cambio a raíz de la firma del documento. "Hay que bajar decibeles", expresó la legisladora al tomar distancia sobre los argumentos que se establecieron en la carta dirigida a Massa. Según explicó, "si hacemos presencial o virtual, el procedimiento del voto es sagrado. Nosotros hemos planteado el modo presencial porque no puede ser que pase lo de Scioli", en referencia al día en que el exgobernador votó en la Cámara cuando ya había sido designado embajador.

"No tiene que haber con un problema de cartel. Nosotros firmamos la propuesta porque hay que sesionar pero no acordamos los fundamentos. Hay una necesidad de reabrir una grieta y de maximizar cosas que son rutinas en el Congreso", denunció.

 "Ya estoy en viaje a Buenos Aires. Vamos a pedir que el Congreso sesione", tuiteó el presidente del bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio junto a una foto en pleno viaje. Este lunes a las 18 será recibido por Massa, junto con el resto de los jefes de bloque, para acordar el diseño de trabajo para efectuar la primera sesión del periodo ordinario.

Negri insiste en que el Congreso debe trabajar de forma "presencial", sin embargo, aclaró que no se opone "a la posibilidad de implementar un sistema de sesión virtual" y que, por el contrario, sus legisladores fueron "los primeros en presentar propuestas" en el marco de la Comisión de Modernización "para su pronta implementación". Además, según relataron a PERFIL, Alfredo Cornejo y gran parte de la Coalición Cívica sostienen la necesidad de realizar una primera reunión presencial "para modificar el reglamento y así poder sesionar virtualmente".

Comentá la nota