Diputados: el oficialismo intentará aprobar la ley de Emergencia Covid-19 antes del fin del DNU

Diputados: el oficialismo intentará aprobar la ley de Emergencia Covid-19 antes del fin del DNU

El Gobierno presiona para que se convierta en ley el proyecto, que establece parámetros de riesgo sanitario, antes del viernes, cuando vence el último DNU.

El oficialismo en Diputados, encabezado por Máximo Kirchner, intenta apurar el tratamiento del proyecto de ley “Emergencia Covid-19”, que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus, dado que desde el Ejecutivo nacional esperan no tener que volver a emitir otro DNU cuando venza el vigente el próximo viernes 11 de junio.

El Gobierno nacional inició una semana marcada por consultas con epidemiólogos y gobernadores para decidir las futuras medidas de restricción, al tiempo que aspiran a que el próximo jueves logren sancionar la norma en el Congreso de la Nación, previo al vencimiento del plazo de las medidas previstas por el último decreto firmado por Alberto Fernández.

El proyecto de ley, que cuenta con el aval del Senado, ya está disponible para ser tratado en comisión hace varias semanas, a pesar de que su tratamiento en la Cámara baja fue lento y rechazado por la oposición de Juntos por el Cambio, así como también de algunos aliados como Consenso Federal, entre otros.

Ley de Emergencia Covid-19: cuáles son los cambios que acordó el oficialismo

Con esperanza de una pronta sanción, a pesar de no contar con los números necesarios en Diputados para su aprobación, fuentes del oficialismo dijeron a Parlamentario que el Frente de Todos “está intentando” que este proyecto se debata en comisión el próximo miércoles y se avance con la firma del dictamen para que llegue al recinto.

La convocatoria no está definida, pero el oficialismo negocia con sus aliados el apoyo a esta normativa. En este contexto, cabe destacar que en otra ley importante sobre subsidios en las tarifas de gas en zonas frías hubo cambios que permitirán incluir a varias localidades de Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

Por este motivo, el pasado lunes circulaba la pregunta de si estos cambios tendrían alguna relación con los votos que el oficialismo necesita para sacar el proyecto de ley Emergencia Covid.

Córdoba: se vienen restricciones más severas tras el récord de casos

De qué se trata la Ley de Emergencia Covid-19

La media sanción del Senado prevé criterios epidemiológicos para administrar los distintos niveles de medidas restrictivas, según las regiones y sus realidades respecto a la tasa de incidencia de contagio y la cantidad de camas de terapias intensivas.

En este contexto, si la normativa no llegara a ser aprobada antes del viernes, Fernández emitirá otro DNU que contemplará las medidas restrictivas por el resto del mes, y para el cual se analizará si mantendrá el cierre estricto los fines de semana en los grandes centros urbanos y las regiones del país en situación de "alarma" o de "alto riesgo" epidemiológico y sanitario.

 

 

Comentá la nota