Durante la dilatada sesión preparatoria de la Cámara baja no se le permitió jurar como diputado a Arturo Aguirre, de modo que sólo se incorporaron 19 de los 20 electos en marzo.
La Comisión de Poderes, integrada por los peronistas Marcelo Rivera y Verónica Mercado, y el radical Miguel Vázquez Sastre, emitió dos dictámenes: el de mayoría, que difería el ingreso de Aguirre hasta que la Justicia se expida; y de minoría, rechazando la impugnación por considerar que, al no haber sentencia firme, no existiría ningún impedimento legal para su ingreso al cuerpo.
Sin embargo, el quiebre del FCS se evidenció en la ausencia de una defensa corporativa de Aguirre y el voto divido por la presidencia del cuerpo. (Ver página 3).
La sesión, bajo la presidencia provisoria de Hugo Argerich, se extendió un par de horas hasta que finalmente, con la fuerza de los números, el peronismo con el acompañamiento de los ex Frente Cívico Cecilia Porta, Jorge Bonaterra y Raúl Guzmán, logró dejar en suspenso la situación de Aguirre. También Luis Andraca pidió abstenerse para emitir su opinión sobre los dos dictámenes.
El momento de mayor tensión se vivió cuando Argerich le solicitó a Aguirre que se retirara del recinto legislativo porque no iba a jurar como diputado. El médico, que estaba sentado en la última fila junto a Marita Colombo, permaneció unos instantes en su banca, casi sin reacción. Pero, abucheado por algunos militantes del peronismo que permanecían en la barra, salió desconcertado del recinto. Mientras se retiraba, al requerírsele una opinión desde los distintos medios de prensa, fue tajante: “No tengo nada para decir; ustedes me condenaron”. Tras esa breve afirmación, el actual titular de la OSEP se retiró, al igual que los integrantes de su familia, que lo habían ido a acompañar.
Tras el momento tenso, Argerich le tomó juramento a los 19 nuevos diputados y la Cámara quedó con 40 legisladores.
La diputada Colombo le recriminó a Argerich por la forma en que había solicitado a Aguirre que se retirara del recinto, a lo que el peronista –aún en su función de presidente de la preparatoria- le respondió que realizó la solicitud con “total respeto” y ajustándose al reglamento interno de la Cámara.
Incompleta
Con las postergación del tema Aguirre, la Cámara baja quedó con un miembro menos. Ayer se les tomó juramento a: Jorge Moreno, Cecilia Guerrero, Jorge Lagoria, Gabriela Velazco, Guillermo Andrada, Fernando Jalil, Macarena Herrera, Rubén Ceballos, Juan Pablo Bosch y Néstor Tomassi, por el peronismo; y Raúl Giné, Asunción Jury, Jorge Sosa, Jorge Bonaterra, José Eduardo Lábaque, Verónica Rodríguez, Juan Pablo Millán, Julio Salerno y Carmen Verón, por el FCS.












Comentá la nota