No es la primera vez que legisladores impulsan la instauración de una nueva Municipalidad en la jurisdicción de Bella Vista, pero esta vez sí llega al recinto para ser votado. Su autora, Noemí Cúneo, estima que obtendrá media sanción. No obstante hay un despacho en minoría, rubricado por Carlos Rubín, que aconseja no darle curso.
69 sería el número de Municipios que tendría la provincia de ser creado uno nuevo.
EL DATO
Colonia 3 de Abril está emplazada en la tercera sección rural de Bella Vista, a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad cabecera.
El proyecto para crear el Municipio 3 de Abril a partir de la colonia que actualmente depende de Bella Vista, será tratado mañana en la Cámara de Diputados. Esta instancia se alcanza luego de haber salido de la comisión de Asuntos Municipales con dos despachos: uno favorable por parte de la mayoría y otro, en minoría, que se opone a la iniciativa.
De ser aprobado, luego deberá obtener también la media sanción en el Senado. Y así la provincia tendría su comuna número 69.
"Es un viejo anhelo de la comunidad de Colonia 3 de Abril de contar con su propio Municipio y si bien anteriormente hubo varios intentos para hacerlo, por diferentes cuestiones no prosperó. Pero ahora es distinto porque incluso los pobladores conformaron una comisión que promueve la creación de su Municipalidad", aseguró ayer a El Litoral la diputada provincial Noemí Cúneo. Tras lo cual estimó que no hay motivos para oponerse a que ellos puedan independizarse porque cuentan con la cantidad de habitantes necesarios para contar con sus propias autoridades, como así también la infraestructura básica.
"Tienen 10 establecimientos educativos, una comisaría, dos barrios: uno de 40 viviendas y otro de 80. Además, dos salas de atención primaria de la salud y tres edificios religiosos", enumeró Cúneo y agregó que "a eso hay que sumarle la capacidad productiva de la zona, que se destaca a nivel regional por el cultivo de batata, se siembran grandes extensiones de arroz y diferentes tipos de producciones".
Por esto, la diputada oriunda de Bella Vista señaló que "tienen todo lo básico como para contar con sus propias autoridades y disponer de sus recursos de coparticipación que les permita desarrollar su centro cívico". Con respecto a la posibilidad de que el proyecto de creación del Municipio 3 de Abril obtenga media sanción en Diputados, la legisladora confió en que será aprobado y recordó en este punto que "sólo se necesita mayoría simple y la iniciativa fue acompañada por varios legisladores, tales como Héctor López, Manuel Aguirre, Alejandra Seward, Nidia Vivas, Cecilia Gortari, Alina Goyeneche, Osvaldo Fagetti y Rufino Fernández".
No obstante, cabe recordar, existe un despacho de comisión en minoría que postula no aprobarlo, el cual fue rubricado por el diputado Carlos Rubín. Si bien El Litoral intentó ayer establecer contacto con el legislador y ex intendente de Curuzú Cuatiá para conocer los fundamentos de su planteo, no se pudo lograr una comunicación telefónica.
En tanto que la diputada María Inés Fagetti, del mismo bloque que el curuzucuateño, señaló ante la consulta de El Litoral que "apoyaré el dictamen firmado por Rubín".
Del resultado de la votación en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia dependerá si avanza o no el proyecto para crear el Municipio 3 de Abril. De cosechar una adhesión y su media sanción en la Cámara baja, posteriormente deberá ser tratado en el Senado.

Comentá la nota