Los diputados de Córdoba confirman que no votan la reforma judicial, pero les piden no ayudar con el quórum

Los diputados de Córdoba confirman que no votan la reforma judicial, pero les piden no ayudar con el quórum

El bloque comunicó que no acompañará el dictamen firmado en el Senado. Cambiemos y una campaña en las redes les exige que tampoco habiliten la sesión.

Los diputados del bloque Córdoba Federal confirmaron este viernes que no votarán la reforma judicial que se aprobaría esta semana en el Senado, aunque no especificaron si tampoco facilitarán el quórum como les reclama Cambiemos y se les pide en una campaña por las redes sociales.

"Queremos comunicar que, habiéndose conocido el dictamen emitido por la comisión pertinente en el Senado de la Nación, referido al proyecto de Reforma Judicial, ratificamos nuestra decisión de no votar dicha ley", postearon desde la cuenta de twitter de la bancada. 

Schiaretti se suma al rechazo de Lavagna y tambalea la reforma judicial

"Sostenemos también que el tratamiento de dicho proyecto es inoportuno y no debe tratarse sin el consenso necesario que requiere una reforma de esta envergadura", completaron en posteo los cuatro diputados que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti: Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio, Claudia Márquez y Alejandra Vigo. 

De inmediato, las granjas de trolls comenzaron a retuitearlos con el hashtag #NoDenQuorum y el pedido para que el día que se trate la reforma en Diputados tampoco se conecten para dar presente. Es que por tratarse de una ley que no requiere mayorías especiales, de iniciarse la sesión, la ausencia de algunos diputados podría permitirle al Gobierno sancionar la ley con menos votos que los 129 votos necesarios para el quórum, que por ahora no logra reunir. 

De hecho, el comunicado, al igual que la nota del diario La Nación que anticipó esta posición, sólo compromete a los diputados a "no votar la ley", pero nada dice del quórum o hasta de una posible abstención, que también sería una colaboración con el oficialismo. 

Consiste en ausentarse de la votación pero facilitar  que se lleve a cabo sin tomar una postura y con el sistema remoto no requiere de la habilitación del resto de los diputados. Alcanza con apretar un botón de la pantalla.  

"Ellos dicen que no estar de acuerdo, pero no dijeron si darán quorum. Si lo dan, la reforma sale. Por eso sería bueno que lo aclaren", le dijo a LPO la senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado, del PRO. 

Los números colocan a los cuatro cordobeses en árbitros de la contienda. El Frente de Todos tiene 118 votos y puede estirarlo a 119 si regresa José Ignacio de Mendiguren, a 10 de la mayoría simple. Cuenta con la neuquina Alma Sapag y sólo puede confirmar a 6 de los 8 de Unidad Federal para Desarrollo, el bloque conducido por el mendocino José Luis Ramón, porque se desmarcó la tucumana Beatriz Ávila y en la última sesión se plegó a Cambiemos el santacruceño Antonio Carambia.

No hay más por donde escarbar, porque los 11 del interbloque federal por ahora se expresaron en contra, entre ellos los lavagnistas, los cordobeses y los dos socialistas, que aclararon que tampoco se sentarían a dar quórum. 

"La reforma judicial es un tema central que se debe debatir con el objetivo de construir consensos amplios y esto no está ocurriendo. El quórum y la forma de sesión también se construye en base a acuerdos y por el momento no los hay", fue el mensaje de Enrique Estévez. "No voy acompañar la reforma judicial enviada por el Poder Ejecutivo Nacional, ni tampoco a prestarme a ningún entendimiento que suponga convalidar su tratamiento", le siguió Luis Contigiani.

Eduardo "Bali" Bucca y el salteño Andrés Zottos, que comparten el bloque justicialista e integran el federal, pidieron que la reforma tuviera un "amplio consenso" que no existe pero nada dijeron sobre si no darían quórum. Hay algunos antecedentes: en la última sesión acompañaron los artículos más polémicos de la moratoria y la ampliación presupuestaria y junto a los cordobeses permitieron que se sancionen con lo justo. 

El jueves la reforma judicial se sancionaría en el Senado y el mismo día Sergio Massa reabriría la Cámara de Diputados para debatir la ley que fondea a las provincias, postergando sus deudas con el Anses y prorrogando la ayuda a las que tengan déficits en sus cajas previsionales. Una de ellas es Córdoba.

Comentá la nota