Diputados citó de forma “urgente” a Costa por su presunto plan desestabilizador

Lo hizo el oficialismo con un proyecto en el que plantean una serie de “pruebas” surgidas de las declaraciones del propio Costa que van desde antes de la asunción de Alicia Kirchner hasta la fecha. Además, en otra iniciativa, reclaman a parlamentarios nacionales repudiar sus expresiones sobre “presionar a la Justicia”.

El proyecto ingresó ayer a la Legislatura Provincial, minutos antes del cierre de mesa de entrada. “Citar con carácter de urgente” al diputado nacional Eduardo Costa “para que asista en un plazo perentorio de 72 horas”, a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento, “con el objeto de brindar las explicaciones que estime corresponder respecto a todas las declaraciones públicas por él efectuadas que darían cuenta de la existencia de un plan sistemático y organizado de desestabilización del Poder Ejecutivo Provincial”, se lee.

La iniciativa, firmada por Matías Bezi, Claudio García, Miryam Alonso, José Bodlovic y Ariel Garay, se fundamenta luego con una suerte de raconto cronológico de las declaraciones del diputado de Cambiemos, tomando como fecha de partida octubre del 2015.

A poco de haber perdido las elecciones a la Gobernación, Costa dijo a través de la Radio Provincial LU12 que “veo una gran complicación para Alicia Kirchner porque el Gobierno nacional va a quedar en poder de Macri”.

Entonces, aún quedaba por hacerse el balotaje entre Macri y Scioli, sin embargo, los sondeos marcaban una tendencia favorable para el actual presidente. “…La verdad lo veo más a Macri ayudando a Vidal que a Alicia”, decía Costa.

Para los diputados santacruceños, aquello fue apenas “la antesala de todos los escenarios de conflictos gestados”, ya que allí “comenzaba a pergeñarse un plan sistemático y organizado de desestabilización del Poder  Ejecutivo Provincial”.

También recuerdan declaraciones del intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, cuando en noviembre del año pasado manifestó que “yo he andado en varias oficinas de aquí, de Buenos Aires, con diferentes funcionarios, secretarios y subsecretarios nacionales que manifiestan que Costa claramente dice que no hay que buscarle soluciones a Caleta Olivia porque por ahí está la posibilidad que reviente todo en Santa Cruz y yo no busco que reviente todo en Santa Cruz. Yo quiero que le vaya bien al Gobierno, que se acomoden  las cosas en la provincia de Santa Cruz y después en las elecciones que la gente elija al mejor”.

Entre los argumentos del proyecto al que tuvo acceso TiempoSur, también se acusa a Costa de paralizar la puesta en marcha de la Usina Termoeléctrica de la Cuenca Carbonífera. Recuerdan que el 20 de julio de 2016, en una entrevista radial en Río Turbio, el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, expresó: “Queremos ver también qué otras cosas podemos encarar, no solo pensar en carbón; además del carbón, además de la producción energética, Eduardo Costa está pensando en una granja eólica también”. Ello “deja de manifiesto la naturalidad con la que el diputado nacional incide en la toma de decisiones sobre los asuntos de energía en nuestra región…”, aluden.

Asimismo, buscan interpelar en la reunión de comisión a Costa por sus dichos vertidos en Tiempo FM, cuando aseveró, “sin ningún sustento legal, que la gobernadora Alicia Kirchner ha contratado 1500 personas que no viven en Santa Cruz y que se encontrarían militando en el Conurbano bonaerense bajo la premisa de desestabilizar al gobierno de Mauricio Macri”.

Para finalizar, sostienen que deben pedirle a Costa que explique sus últimos dichos que generaron polémica, a partir de la vitalización que hizo la UCR, de un video en donde se ve al legislador de Cambiemos llamar a “presionar a la Justicia” para que avancen las causas contra el kirchnerismo. “Esperemos que el Poder Judicial Federal esté a la altura de las circunstancias, estamos presionando y es necesario presionar en cada uno de los lugares”, fue el textual.

En este sentido, a través de otro proyecto ingresado ayer, los legisladores del FPV repudian estas últimas declaraciones de Costa “por afectar notoriamente el principio de división de poderes e independencia del Poder Judicial”. En tanto solicitan a los diputados nacionales del FPV y demás bloques parlamentarios que analicen “plantear una cuestión de privilegio ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación” para tratar el tema.

Comentá la nota