Diputados aprobaron el proyecto de postergación de las PASO y Generales

Diputados aprobaron el proyecto de postergación de las PASO y Generales

La iniciativa que recibió media sanción en la Cámara Alta establece además que el cambio de las fechas para las elecciones primarias y para las generales será "por única vez".

La Cámara de Diputados dio esta noche media sanción al proyecto de ley para modificar el calendario electoral en el marco del contexto sanitario por el cual se dispone que las elecciones primarias, abiertas, secretas y obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. 

La aprobación de la normativa se dio por amplio consenso, cosechando 223 votos afirmativos, 3 negativos y 8 abstenciones. Esto se debe a que el texto llegó al recinto luego de un acuerdo que sellaron el Frente de Todos con Juntos por el Cambio y el resto de los bloques de la oposición y se convirtió ahora en una de las prioridades de tratamiento en el Senado para lograr la sanción definitiva y activar el nuevo cronograma electoral.

Como condición para sellar el acuerdo, Juntos por el Cambio reclamó incorporar una cláusula al proyecto original que vino desde el Poder Ejecutivo por el cual no se podrán realizar más modificaciones electorales durante 2021 con una doble intención: que no se muevan las fechas pero que tampoco se decidan suspender las PASO en el caso de que se complique el escenario por el coronavirus.

 

Si bien se dispuso que las cuestiones de privilegio y apartamiento del reglamento quedarían para el final de la sesión, en el arranque de la reunión se utilizaron casi dos horas para realizar homenajes por el fallecimiento del ministro de Transporte Mario Meoni, el ex gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz y los héroes de Malvinas.

Sentado desde su banca de diputado, el presidente de la Cámara Sergio Massa recordó a su colega del Frente Renovador Meoni y entre lágrimas recordó a “un militante que abrazó la política muy jovencito, atraído por Raúl Alfonsín. Fue ese militante del diálogo y del respeto; ese dirigente que enamoró, ganando y perdiendo elecciones, a una ciudad como Junín; que se dio el lujo de plantear sus convicciones, aun a riesgo de perder posicionamiento personal; ese dirigente que elegía siempre defender la idea, pero además el respeto”. 

Aunque se trató de una sesión de consenso, hubo varios cruces y chicanas entre los legisladores del oficialismo y la oposición en torno a temas de coyuntura como la reforma del Ministerio Público Fiscal, los denominados “superpoderes” que pretende instaurar Alberto Fernández y el esquema de vacunación. 

En ese contexto, el diputado del radicalismo se cruzó con su colega mendocino José Luis Ramón al acusarlo de “falso opositor que se presta al juego del kirchnerismo”, ya que el legislador de Unidad y Equidad Federal daría su respaldo a la movida oficialista.

“Un diputado dijo ayer que estábamos asaltando la república cuando estábamos discutiendo en un dictamen la reforma del Ministerio Público Fiscal y mal que le moleste a algún colega de juntos por el cambio, esas son las cosas de la política y la mayoría no se logra apretando por las redes y por medios de comunicación, las mayorías se logran conciliando por razones de verdad”, disparó Ramón.

Con respecto al debate sobre el corrimiento de las PASO, el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López razonó que “la sociedad no nos quiere ver de campaña permanente.  Quiere que le solucionemos los problemas.  Esto es un muy buen gesto para la sociedad, no sólo es sanitario, es decirle que vamos a correr en el tiempo nuestras disputas”. 

En sentido similar el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales Gustavo Menna indicó que el texto dispone “de modo excepcional y solo para esta instancia electoral se corren un mes las PASO y las elecciones generales. Esto vino precedido por varios dimes y diretes, una intentona de suspender las PASO, con un proyecto presentado en tal sentido. También hubo intento de subsumir las PASO y las generales en una sola instancia electoral, lo cual conducía a una ley de lemas encubierta, algo que también rechazamos”, recordó.

El diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño advirtió que “de enero a esta parte, con el ritmo actual de vacunación, se podrían haber vacunado un total de 30 millones de personas. No tocar los intereses de los grandes grupos económicos y los laboratorios millonarios tiene consecuencias”.

En tanto, el diputado del PRO por la Ciudad de Buenos Aires Jorge Enríquez reconoció que mantiene sus “dudas sobre la postergación y sobre las intenciones del oficialismo, pero no creo que por tan solo un mes de diferencia se justifique que me aparte del acuerdo que las autoridades de mi espacio político han resuelto aceptar”.

Desde el oficialismo, el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y miembro informante del proyecto Hernán Pérez Araujo mencionó que “la virtud de esta obtención del consenso radica en que al final podemos priorizar cuestiones que no tiene que ver con lo netamente electoral. Creo que es un hecho que debemos celebrar”.

A continuación, la Cámara baja se disponía a tratar el Consenso Fiscal, las modificaciones al Impuesto a las Ganancias para empresas, entre otros temas que alargarán por varias horas la sesión.

Comentá la nota