Diputados aprobó el compre salteño y repudió el atentado de Cerrillos

La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley que da ventajas a empresas locales en concursos de precios y licitaciones que realicen los organismos provinciales, en una sesión en la que también tuvo amplia repercusión el atentado contra el periodista cerrillano, Carlos Villanueva, cuya esclarecimiento fue urgido por los legisladores.
“Es un paso más en la recuperación que el gobierno provincial está haciendo del Estado”, ponderó el presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy, respecto del proyecto de compre salteño enviado por el Ejecutivo.

Lo mismo que Godoy, el resto de los justicialistas quisieron darle un carácter histórico al proyecto, y una nueva vuelta de página a la política neo liberal de los noventa.

El proyecto establece que en los concursos de precios sólo podrán participar las empresas locales, es decir, las que tengan su sede social en Salta dos años antes del llamado, tributen impuestos provinciales y estén inscriptas en el registro de proveedores del Estado.

Esas mismas empresas podrán mejorar su oferta en las licitaciones, cuando estén por debajo un tres por ciento de la oferta de empresas no locales.

Aunque el proyecto no tuvo un solo voto en contra, en el recinto ganó algunas objeciones. Claudio del Pla dijo que deja un amplio campo de discrecionalidad a los funcionarios provinciales, y puso como ejemplo que no se definiera qué se entiende por pequeña y mediana empresa a las que se beneficia con una preferencia del 5% a la hora de la contratación de bienes.

Y Virginia Cornejo lamentó que la ley excluya las contrataciones financiadas por organismos nacionales o internacionales.

Según el justicialista Alfredo Petrón en el régimen podrían entrar concursos y licitaciones por 1050 millones de pesos anuales.

Repudio

Los diputados provinciales también repudiaron el atentado contra el periodista Carlos Villanueva, que, aseguraron, buscó dañar la libertad de expresión y las instituciones democráticas.

La diputada cerrillana, Silvia del Carmen Cruz, reclamó celeridad a las autoridades policiales para encontrar a los responsables ideológicos y materiales del atentado, en la que sufrió quemaduras un hijo de del periodista, su auto fue quemado y fueron robados equipos de la radio del periodista.

Con distintos matices, los legisladores que intervinieron en el momento de las manifestaciones, los coincidieron en atribuir el atentado a la crítica labor periodística de Villanueva.

“Si alguien no está de acuerdo con la visión que puede tener un periodista, siempre está el derecho de réplica”, dijo el también cerrillano Omar Alejandro Soches López.

Carlos Morello, Claudio del Plá, Pedro Mellado, Virginia Cornejo, entre otros también repudiaron el atentado y se solidarizaron con Villanueva. Después por unanimidad, la Cámara aprobó un proyecto de declaración que repudió el hecho.

En las “manifestaciones “ también fue cuestionado el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, por diputados que se hicieron eco de la denuncia de la concejal Mirian Vilte en su contra. Mónica Petrocelli dijo en el recinto que, tras recibir un pedido verbal de informes sobre fondos municipales, Cornejo le contestó a la concejal: “Andate de aquí, colla de m…” y denunció su trato despectivo y discriminatorio.

El rival político de Cornejo en Campo Quijano, Carlos Alberto Sosa, no dejó pasar el tema. Lo acusó de perseguir a su familia, y diagnosticó.

“Es momento de que el intendente tenga un examen psíquico”. La Cámara debatía anoche un proyecto de resolución presentado por Claudio del Pla para exhortar al Ejecutivo a reabrir la discusión salarial, con el previsible rechazo de la mayoría oficialista.

Comentá la nota