La Cámara de Diputados aprobó anoche por unanimidad la conformación de una comisión especial investigadora de la compra y venta de las 90 hectáreas de La Ciénaga, el predio que fue adquirido por la provincia en 1998 para Familia Propietaria, y que en 2009 terminó en manos de la empresa Estancia El Carmen, vinculada a la familia de Juan Carlos Romero.
La resolución –tal como había sido presentado al mediodía de ayer- dio a la comisión un objetivo algo difuso: tendrá como objetivo investigar, analizar y emitir un dictamen “sobre los hechos denunciados por el diputado Carlos Morello”, en la sesión del cinco de octubre pasado.
Al mediodía había llegado desde el Ejecutivo el informe solicitado por la Cámara sobre los antecedentes de la compra de las 90 hectáreas de La Ciénaga en $1.100.000 y su traspaso seis años más tarde en sólo $460 mil a un particular, José Luis Agustoni, que cobro también un millón y medio de pesos para dar a cambio 12 hectáreas cerca del colegio San Pablo.
Hasta la noche sin embargo, ningún legislador lo había leído, pero dio pié para la conformación de la comisión investigadora.
El proyecto de Mendaña recibió el respaldo de toda la cámara, pero antes el diputado del PO, Claudio del Plá había intentado en vano una extensión de los objetivos de la comisión.
El legislador había presentado también a la mañana su propio proyecto de resolución para que la comisión investigue las compras y ventas de inmuebles realizadas por el Estado Provincial en los últimos quince años.
Allí propuso que, además del caso de La Ciénaga, los legisladores investiguen también el caso de la venta de los lotes 32 y 33, y el de la finca San Miguel en El Galpón, que la empresa Estancia El Carmen comparte con el Instituto de la Vivienda.
Del Plá resaltó también el caso del terreno de la ex Boroquímica Baradero, “que el abogado (Raymundo) Sosa compró en 1999 a $160 mil y un año más tarde vendió al Instituto Provincial de la Vivienda a $580 mil, para que hoy no se los use porque es una tierra yerma”.
Inclusó citó el nuevo caso de tierras del departamento de Rosario de Lerma que la firma El Porvenir vendió al Instituto Provincial de la Vivienda.
Pero el resto de la Cámara –incluyendo a Carlos Morello y a todos los bloques opositores- respaldó el proyecto de Mendaña.
“Este hecho puntual de La Ciénaga al que se le sumaron otras denuncias está en boca de todos los salteños y ha generado un impacto político que hace tiempo que no se veía.
Si la comisión investiga lo que pasó hace quince años, vamos a terminar dilatando las cosas y necesitamos dar con celeridad una respuesta a este caso”, argumentó el diputado de Libres del Sur. Hasta Javier David –del romerista Frente Salteño-señaló que no se oponía a la comisión investigadora.




Comentá la nota