El diputado provincial Luis Solana (Frepam), presentó un proyecto para que el gobierno pampeano, a través del Ministerio de Salud, garantice la realización gratuita de las cirugías reparadoras y/o reconstrucción mamaria post mastectomía, con provisión de implante mamario, formalmente prescripto por profesional medico.
Las beneficiarias de la prestación indicada en el articulo 1º serán las mujeres que tengan su domicilio en la provincia de La Pampa, carezcan de cobertura de obra social o medicina prepaga, cuya mastectomía haya sido realizada en un hospital publico de la provincial La Pampa y que la prescripción médica haya sido expedida por un profesional perteneciente al Sector Público.
El Ejecutivo provincial realizará las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de implementar lo establecido en la presente Ley para el ejercicio económico actual, y su posterior incorporación en una partida especifica a partir de los siguientes ejercicios.
En los fundamentos, Solana señala que “el cáncer de mamas en la mujer, cuando acarrea mutilaciones totales o parciales, repercute intensamente en su salud psicológica, ya que la mastectomía es vivida como una pérdida, un ataque a su integridad física y valoración como mujer, asistiéndole por ello el derecho a acceder a una cirugía reconstructiva”.
El cáncer de mama “constituye un problema de salud pública al ser el cáncer más frecuente en la mujer y ser la primera causa de muerte en la mujer entre los 25-45 años”.
“En el curso y el tratamiento del cáncer de mama intervienen factores internos, es decir, factores psíquicos y sociales. El estudio de las consecuencias psicológicas que produce en las mujeres el diagnóstico, el tratamiento y las secuelas, permite tener en cuenta la influencia de aspectos sociales, culturales y de género en la vivencia de la enfermedad, lo que explica la relevancia que está adquiriendo el apoyo psicológico y psicosocial para mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen”, destacó el legislador.
Solana afirmó que “hasta ahora los tratamientos han producido cambios profundos en la imagen corporal, que afectan a la propia identidad femenina, puesto que las mamas representan en nuestra cultura un elemento corporal de alta identidad, porque está cargado de significado social y cultural. Bajo este paradigma cultural, donde parte de la identidad femenina está depositada corporalmente sobre las mamas, la mastectomía es vivida por las mujeres afectadas como una pérdida y un ataque a su integridad física y a su valoración como mujer”.
“En muchos casos –agrega- y de no mediar una cirugía reparadora y el apoyo psicológico necesario para la elaboración de la pérdida y la aceptación de la nueva imagen, esta situación podría desencadenar en una dificultosa vida sexual de la mujer”.
El diputado frepamista destacó que “teniendo en cuenta que todas las mujeres sometidas a mastectomía desean recuperar cuanto antes su imagen, es imperativo brindar la posibilidad desde el sistema de salud para la reconstrucción mamaria lo antes posible a quien la desee”.
“Este Proyecto de Ley, si bien prevé la inclusión en el Servicio Medico Previsional para quienes están incluidos en un trabajo formal, está fundamentalmente orientado a brindar asistencia a las mujeres de los sectores sociales más vulnerables, que son las que asisten a los hospitales públicos provinciales, y que no poseen un empleo formal o se encuentran desocupadas. Por lo tanto el objetivo es garantizar, aún en condiciones graves como las descriptas, un piso de igualdad en cuanto a la salud desde un enfoque integral”.

Comentá la nota