Diputada reclamó apertura de los documentos de la represión en La Pampa

Diputada reclamó apertura de los documentos de la represión en La Pampa
Una diputada provincial, Lidia Duperoú de Bonifacio (Frepam), reclamó al Poder Ejecutivo Provincial "el cumplimiento efectivo” de la Ley Provincial 2103 por la que se declara la ..
"Publicidad e intangibilidad de todos los documentos existentes en la Administración Pública, Provincial y Municipal, Centralizada y Descentralizada, vinculados con la represión ilegal y al terrorismo de Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983".

Actualmente, la mayor parte de la documentación se encuentra en la sede de la Jefatura de la Policía.

Según ha dicho los abogados querellantes, no se les permite acceder a los documentos.

“Estos documentos deben ser de público acceso y conocimiento a toda la ciudadanía, ya que, ese es el espíritu de la ley, y sin dilaciones ni trabas burocráticas, por lo que le solcito al señor Gobernador que arbitre las medidas necesarias al efecto”, reclamó.

Además, dijo, la ley prevé la intangibilidad de la documentación a través de la digitalización de archivos. “Estamos a casi ocho años de la sanción de la ley y no existe conocimiento de que el Poder Ejecutivo haya arbitrado las medidas necesarias al efecto, lo que permitiría garantizar la preservación de documentos con de gran valor histórico, social y cultural para nuestra provincia”.

Comentá la nota