La diputada Cubría presentó en la ciudad el proyecto de ley de Infraestructura Social

La diputada Cubría presentó en la ciudad el proyecto de ley de Infraestructura Social

La diputada provincial contó quela iniciativa está inspirada en los planteos del Papa Francisco en el documento ‘Laudato Sí

La Secretaría de la Economía Social de la CGT Local realizó una charla con la diputada provincial, Patricia Cubría denominada “Régimen de promoción del trabajo y desarrollo de la economía popular, social y solidaria” para presentar el proyecto de Ley de Infraestructura Social, que propone un régimen de promoción del trabajo asociativo y cooperativista.

Cubría, integrante del Movimiento Evita, contó que el proyecto de Ley de Infraestructura Social está inspirado en los planteos del Papa Francisco en el documento ‘Laudato Sí’: “El documento del Papa es inspirador. En ‘Laudato Sí’ habla del cuidado de la casa común, de la política, tratando de revertir esa generalización que hay a nivel mundial del descarte, refiriendo al consumismo, al ambiente, y a la situación de las y los trabajadores. Esto justamente lo que intenta es que el 25% de la Obra Pública provincial sea ejecutado a través de cooperativas o trabajadores de la economía popular asociados de la mejor manera que se encuentre, y que esas obras sean destinadas a revertir la situación de emergencia de déficit habitacional que existe en los barrios humildes, en las villas, en los asentamientos de la provincia de Buenos Aires, que lamentablemente tiene décadas de atraso en cuanto a derechos; en acceder al agua potable, a cloacas, a un techo digno, al acceso mismo a los barrios”.

Respecto al proyecto de ley, Cubría remarcó:“Pone un piso de inversión pública que debería ser política de Estado, por eso lo promovemos como proyecto de ley, para que más allá de que exista un gobierno u otro, esto permanezca como política de estado para revertir la injusticia que hay en millones de familias, y por otro lado para promover puestos de trabajo dignos que dinamicen la economía de esas comunidades”.

La diputada provincial aclaró que el proyecto no genera perjuicios para el sector privado, y por el contrario, establece mecanismos claros para la adjudicación proporcional de las obras públicas: “El sector privado tiene sus licitaciones y su forma de acceder a la obra pública, y este proyecto no atenta contra eso. Las cooperativas tienen otro mecanismo, que ya existe, y es una vía institucional, desde el registro, el certificado de vigencia hasta las contrataciones directas de obras que están ejecutando en este momento las cooperativas. Hay viviendas que están siendo realizadas por cooperativas, hay políticas de limpieza y saneamiento de arroyos y de espacios verdes que están siendo trabajadas por cooperativas. Enorme cantidad de edificios públicos y escuelas fueron refaccionados por cooperativistas, como veredas y cordones cuneta por citar algunos ejemplos. Hay una enorme experiencia acumulada, y esta ley intenta institucionalizar esa realidad existente y hacer que sea una política de estado esa inversión y hacer que se sostenga en el tiempo”.

Además, la referente clarificó la importancia de institucionalizar el vínculo del estado con la economía popular, un sector en crecimiento que da respuestas frente al desempleo: “Insistimos que tiene que ser una ley, una política de Estado, porque necesitamos la inversión de años por delante para revertir los niveles de injusticia que hoy padecemos. La mitad de los niños y niñas son pobres y son quienes justamente están habitando en esos lugares expuestos a todo tipo de enfermedades y a condiciones muy injustas de vida. Si hubiera una política de estado no lo vamos a revertir de la noche a la mañana pero empieza un proceso estable de inversión allí donde es muy necesario que el Estado esté presente generando dignidad”, manifestó Cubría.

Comentá la nota