Ayer se realizó la charla informativa sobre la Diplomatura Universitaria en Políticas Públicas que se dictará en la unidad académica local. Los licenciados Fernando Urquiza y Erica Lanzini, docentes de esta propuesta, hablaron con este diario y destacaron la importancia de esta formación para personas que se desempeñan en la administración pública y organizaciones gubernamentales. La inscripción se encuentra abierta y las clases comenzarán a fines de marzo.
"En la administración pública se está pensando cada vez más en la incorporación de cuadros técnicos"
Así lo advirtió ayer al hablar con este diario la licenciada Erica Lanzini, una de las docentes que formará parte del plantel docente de la Diplomatura Universitaria en Políticas Públicas que se dictará en la facultad local. La inscripción se encuentra abierta. Ayer, esta profesional junto al licenciado Fernando Urquiza, brindaron todos los detalles.
Los licenciados Erica Lanzini y Fernando Urquiza serán parte del plantel docente de la diplomatura que comenzará en Derecho.
EL DATO:
Para informes e inscripción, los interesados pueden dirigirse al Centro de Investigación y Posgrado, sito en Bolívar 481, o bien comunicarse por mail dpp@azul.der.unicen.edu.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Ayer se realizó en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho una charla informativa sobre la Diplomatura Universitaria en Políticas Públicas que se dictará a partir de fines de marzo, y cuya inscripción está abierta.
"Es una propuesta de Derecho para iniciar los estudios de posgrado propios con docentes de diversas unidades académicas y la temática es administración y políticas públicas", explicó a este diario el Lic. Fernando Urquiza, uno de los docentes que dictará este curso. Respecto de la temática que se abordará, dijo que "es un área que desde algunas años, especialmente desde que se pone en cuestión lo que es el Estado y el quiebre de las políticas del neoliberalismo, cobró mucha importancia". Por eso consignó que "es importante que la gente vinculada al Estado y de organizaciones no gubernamentales se formen".
Con relación a los destinatarios de esta diplomatura, la Lic. Erica Lanzini, también docente, precisó que "los títulos de ingreso directo son aquellos universitarios vinculados a las Ciencias Políticas, la Administración Pública y el Derecho". De todas maneras, aclaró que "lo que se prevé es que el Comité de Gestión de la diplomatura pueda evaluar aquellos otros títulos de las personas interesadas que puedan ser admitidos de acuerdo a su formación inicial o previa. También se considerarán títulos de nivel terciario siempre que tengan una duración de por lo menos cuatro años". Entonces, Lanzini explicó que "aquellos interesados en formar parte del cupo de alumnos de esta diplomatura pueden consultar aunque no tengan un título de aquellos considerados de ingreso directo".
A su vez, la docente señaló que "el plan de la diplomatura incluye no sólo una parte teórica de contenidos generales, sino también una formación en el campo específico de las políticas públicas pensado para aquellas personas que se desempeñan en algún tipo de organización estatal o de la sociedad civil y que están en alguna etapa de la formación de la política pública". No obstante, Urquiza puntualizó que "esto no excluye a personas particulares que quieran iniciar estos estudios".
Acerca de los contenidos de la diplomatura, el profesional indicó que"hay talleres de investigación que completan la formación".
Al evaluar el posible campo de acción que tendrán quienes se formen en este posgrado, consideró que "hay organizaciones donde está preparación es valorada y presentar un curriculum con este tipo de estudios suma, y hay otros lugares donde no es así".
Por su parte, Lanzini entendió que "cada vez más, sobre todo en Administración Pública, se está pensando en priorizar este tipo de formación. Se está pensando cada vez más en la incorporación de cuadros técnicos, esto es de personas formadas específicamente". Por este motivo, opinó que "será de mucha formación para quienes se desempeñan específicamente en el campo de la administración pública y de la formulación de políticas públicas".
Para finalizar, Manzini y Urquiza destacaron que "la diplomatura cuenta con un cuerpo docente interdisciplinario, hay especialistas con formación en Derecho, en Ciencia Política y en Administración Pública".
ALGUNAS CUESTIONES DE INTERÉS
Las clases darán comienzo a fines de marzo, con un régimen de cursada intensiva de cuatro horas los días viernes, de 16 a 20 horas y los sábados, de 9 a 13, lo que fue pensado especialmente para personas que trabajan. Tendrá una periodicidad quincenal. Las primeras clases serán los 30 y 31 de marzo y la cursada de la diplomatura se extenderá por un año.
Las condiciones de admisión son poseer título universitario de grado o pre-grado en Derecho, Administración Pública o Ciencia Política, obtenido en el país o en el exterior; o bien poseer títulos equivalentes que provengan de carreras de cuatro o más años de duración. Esta lista la confeccionará el Comité de Gestión de la diplomatura, que también resolverá la admisión de los postulantes con títulos de estudios de nivel superior no universitarios.
Se aceptarán alumnos que no reúnan las condiciones requeridas, que podrán cursar seminarios individuales, los que se certificarán para constancia como asistentes o como cursos aprobados en caso de que sean evaluados.
El valor de la matrícula de la diplomatura es de 3.600 pesos. Se debe abonar una inscripción de 300 pesos, y luego se puede abonar en cuotas.
La Facultad de Derecho ofrece una beca completa y una media beca para los postulantes que presenten dificultades económicas para afrontar el pago de la matrícula, priorizando a aquellos que acrediten los mejores antecedentes académicos, a juicio del comité de la diplomatura.
Comentá la nota