Se realizó ayer en la mañana la primera audiencia de conciliación, dictada por la Secretaria de Trabajo de la Provincia, luego del conflicto con el Souyem. El gobierno local dejó claro que tiene “la facultad de decidir las políticas municipales". Se pasó a un cuarto intermedio para el 9 de abril.
El gobierno local dejó claro que tiene “la facultad de decidir las políticas municipales". "Planteamos la cuestión de representatividad, habiendo tomado conocimiento de una resolución del Ministerio de Trabajo de Nación, en la cuál se pone en cuestionamiento la representatividad del gremio y el gremio planteó demandas que tienen que ver con su sector. Quedamos en esta instancia en un cuarto intermedio, para sentarnos con estas cuestiones pendientes que se han planteado en la audiencia”, detalló Gustavo Acosta, secretario Legal y Técnico de la comuna al término de la reunión.
“Creo que hemos tenido y mantenido las posiciones, tenemos voluntad de diálogo, la reiteramos acá, tal vez con nuestras falencias a resolver determinadas cuestiones, pero a su vez planteamos estas cuestiones que hacen a la posición del municipio, como tiene que ver con la facultad de decidir las políticas municipales”, aseguró Acosta a APF.
Sobre la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, el funcionario explicó: “Es un expediente que tramita el Ministerio de Trabajo de la Nación, nosotros nos enteramos y lo volcamos a esta audiencia porque cada uno tiene que acreditar la representación. La dirección de trabajo será la que resuelva esta cuestión”.
“Peticionamos que acrediten la representación otorgada por al autoridad administrativa”, reiteró.
El secretario Legal y Técnico del Municipio señaló que, “como punto de acercamiento es el diálogo institucional que tenemos. Lo que sostenemos es que no se va a ceder en la facultad de dirigir las políticas del municipio, y que cada uno actuará de acuerdo a sus intereses, nosotros gobernando y ellos en defensa de sus representados, pero no interfiriendo en los roles y que no queden dudas de que la que gobierna es la autoridad municipal electa en diciembre del 2011”.
Pedimos además que “en dependencias como alumbrado público no se resienta el servicio para poder cumplir con el plan de luminarias, y esta conciliación sirva para que no se tomen medidas de fuerza”, agregó Acosta.
En tanto el secretario de Gobierno de la comuna, Arnaldo Gomariz adelantó que “en ese tiempo va a haber una reunión donde se van a discutir algunos temas puntuales” aunque no quiso especificar cuáles serían. “Tiene una globalidad de temas que tienen que ver con distintos inconvenientes que se presentan”, sostuvo.
Sobre los inconvenientes que planteó el municipio, detalló que “dentro de las medidas de fuerza hay situaciones que se entorpecen la administración. No hemos presentado como una violación a la conciliación, sino como una situación que entorpece el diálogo”, aclaró Gomariz.
En tanto desde el sindicato manifestaron también el compromiso de “seguir dialogando. Creemos que tenemos que encontrar un punto”, consideraron los representantes gremiales e indicaron que plantean la reincorporación de los contratos caídos.
Comentá la nota