La TV Digital, otra vez postergada

El arribo de la TDA a la ciudad fue anunciado para fines del año 2010 y pospuesto en reiteradas oportunidades. Ahora estiman que llegará en noviembre debido a un problema con una ordenanza.
Al menos por este año, las producciones locales seleccionadas para ser emitidas a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) no podrán verse en las pantallas neuquinas, dado que la instalación de la planta transmisora del sistema en esta ciudad sufrió otra postergación. El nuevo obstáculo para la puesta en marcha de la estación fue una ordenanza municipal sancionada hace una década, que regula la ubicación de las antenas dentro el casco urbano.

De superar el trámite en el municipio, la planta recién podrá inaugurarse en noviembre. Tendrá una torre de 48 metros de alto y está previsto que funcione en el predio contiguo al Mirador, dentro de un terreno que pertenece a la Universidad Nacional del Comahue.

Estimación

Osvaldo Nemirosvci, coordinador general de la TDA, fue quien confirmó la nueva fecha y aclaró que “este plazo es totalmente estimativo”. La prudencia se debe a que el mismo funcionario anunció ya otras tres inauguraciones malogradas.

Originalmente, cuando se creó el programa nacional de TDA, Nemirovsci había indicado que la provincia de Neuquén accedería a la transmisión para fines de 2010. Luego, reprogramó la puesta en marcha del sistema para mediados de 2011, plazo que tampoco se cumplió. En ambas ocasiones, el motivo de la demora fueron inconvenientes con la capacidad operativa para instalar las antenas de la firma estatal AR-SAT.

El tercer anuncio fue a fines del año pasado. El coordinador declaró que TDA llegaría a Neuquén para marzo, pero una vez más falló el pronóstico. Sin embargo, en esta tercera ocasión el problema no fue la disponibilidad de antenas, sino la Ordenanza Nº 9074. Esa norma se aprobó en 2001, durante un conflicto por la alarma de los vecinos ante la proliferación de antenas de telefonía celular en la ciudad, y hoy continúa vigente.

“Fue un problema que no esperábamos, porque pusimos 50 plantas ya en todo el país y en ninguna otra parte nos pasó esto”, comentó Nemirovsci. La señal de TDA abarca actualmente a 19 provincias y sólo permanecen sin cobertura Neuquén, Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego.

Respuesta local

El subsecretario municipal de Planificación Urbana, Sergio Rivas, explicó que el gobierno nacional presentó el pedido para instalar su estación de transmisión digital en febrero de 2012 y superó el estudio de impacto ambiental previsto en la Ordenanza Nº 9074. Sin embargo, tiene pendiente una evaluación de la Unidad Técnica de Gestión (UTG) de la comuna, que definirá si cumple con los requisitos de ubicación que fija la misma norma.

Precisó que el terreno de la Universidad figura en la ordenanza “como de uso no consignado porque no está definido si allí se autoriza o no la instalación de antenas y entonces requiere de una evaluación de la UTG, que es una comisión conformada por técnicos del Ejecutivo y asesores del Concejo Deliberante”. Anticipó que este trámite debería concluir “en unos 15 días más”.

Ordenanza

La norma sancionada en 2001 prevé las alturas máximas permitidas para las torres de comunicaciones que se instalan en zonas residenciales, según un mapa con distintas categorías de restricción. En el caso de la planta de TDA, según el convenio que firmó la Universidad del Comahue con el Ministerio de Planificación Federal, la antena alcanzará los 48,75 metros de elevación, lo que permitirá ofrecer la señal desde la localidad neuquina de Senillosa hasta Allen.

Comentá la nota