“El candidato a gobernador no se discute, pero hay entre 12; 13; 14 compañeros que pueden discutir el candidato a vice y nosotros, desde la quinta, nos anotamos”.
La definición de las listas con fórmulas incluidas enterró aquel deseo. Pero alumbró otro mayor que ilusionó a los referentes seccionales que especulan, ahora, con la posibilidad –que ven cierta- de invertir la presencia de uno de ellos en la integración de una fórmula bonaerense, para definitivamente catapultarse a la cima de ella, aunque en el próximo turno.
Dolidos aún como casi todos los Jefes territoriales del peronismo bonaerense tras el cierre de las listas seccionales en la Provincia, los de la 5ta. Sección –‘la más poblada del interior’ suelen alardear sus referentes- encontraron, sin embargo, un motivo de consuelo en la fórmula presidencial que encabezará la boleta del Frente para la Victoria en las elecciones de octubre próximo.
Sucede que si bien la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es platense y tolosana para más datos, su flamante compañero de fórmula, Amado Boudou es marplatense de nacimiento, e inició su carrera en la función pública en el municipio de La Costa de la mano del caudillo local Juan De Jesús. El ministro de economía y flamante integrante del binomio presidencial es, en los hechos, un dirigente “de la 5ta.”, tanto por su origen, como por su irrupción en el campo de la política provincial.
Aunque todavía “sacudido” por el cierre de la lista que en particular en su sección dejó a todos los sectores del heterogéneo FpV con un solo lugar para cada uno y a ninguno con más que eso -su espacio incluso perdiendo la posibilidad que habían proyectado con un segundo hombre de los suyos finalmente 'corrido' por el scioslismo- se lo vio orondo por los pasillos del Senado el titular del bloque oficialista en ese cuerpo, el “Vasco” Goicoechea, repitiendo, a quien se cruzara, que su viejo anhelo de que un hombre de la 5ta estuviera en la dupla provincial debería cumplirse en el próximo turno electoral, es decir en 2015. Y con yapa: invertido al de la máxima referencia histórica con la que cuentan en la seccional. Ahora, con uno “de ellos” a la cabeza.
La especulación tiene, además de algo de deseo personal, mucho de ‘probabilidad’ al menos en términos de lo que marca el pasado inmediato: los últimos tres vicepresidentes peronistas fueron, después, gobernadores de la Provincia de Buenos Aires: Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf y el propio Daniel Scioli.
Si se sigue esta lógica tranquilamente Boudou, el ministro y candidato nacional de estrecha relación con de Jesús, puede ser el candidato a Gobernador del peronismo en 2015 con lo cual –aseguran- “duplicaríamos nuestro máximo logro hasta el momento que fue la vice gobernación de Luis María Macaya”
Claro que el kirchnerismo en general y Cristina Fernández en particular se han encargado de pulverizar más de una lógica de la política post 83 pero no fue otro que el mismo Néstor Kirchner quien “miró” a su vice, Daniel Scioli, como candidato a gobernar Buenos Aires y lo logró imponer más allá de cierta dificultad de papeles que presentaba el porteño Scioli que sacó a relucir su infancia y adolescencia en San Justo para “chapear” de bonaerense.
Hay quienes creen, incluso, que la designación de Boudou por parte de Cristina Kirchner para que sea su compañero de fórmula, con la idea de que se proyecte a la gobernación –además de la designación de Mariotto en la integración de la fórmula provincial- fue una actitud deliberada de la mandtaria para esmerilar la imagen del ex motonauta. Al menos, en términos del ‘protagonismo’ que, se sabe, necesita mantener alguien que apueste a llegar, dentro de cuatro años, a la pelea electoral nacional.






Comentá la nota