El PI difundió información sobre la suba del agua y adelantó que seguirá la causa judicial

Lo hizo en el veredón de calle Vicente López este sábado. Exhibió las diferencias de costos con el mismo servicio en Tandil, que son notablemente menores: “Tanto la concesionaria como el Municipio deberían dar una explicación pública”, consideró Gustavo Álvarez. También se expuso la situación especial del barrio Jardín.

Referentes de Partido Intransigente estuvieron este sábado en el veredón de calle Vicente López donde presentaron informaciones sobre la tarifa de agua y la causa judicial que Gustavo Álvarez inició en el fuero Contencioso Administrativo el 19 de marzo y que tuvo un revés esta semana, cuando el juez Pablo Quaranta se declaró incompetente para intervenir.

Con una mesa en la esquina de Belgrano y dos espacios de difusión informativa –sobre el aumento de la tarifa y sobre la causa judicial- los militantes partidarios repartieron volantes por unas tres horas durante la mañana. En el caso de la tarifa aprobada en diciembre pasado y que contempla aumentos escalonados hasta el mes de noviembre, se expuso una comparación con el Municipio de Tandil, de similar cantidad de habitantes a Olavarría aunque el servicio es más extendido y la prestación es municipal. En tanto, sobre la causa judicial, Álvarez aseguró que sostendrán el pedido de nulidad y analizan si avanzar con una apelación o presentarse a la Corte, tal como sugirió el juez Quaranta en el fallo.

El ex concejal habló con Infoeme y señaló que numerosos vecinos se acercaron al espacio. Puntualizó sobre dos situaciones, por un lado, que muchos de quienes se llevaban el volante informativo se iban leyéndolo y, por otro, que varias personas que se acercaban al lugar “nos habla de que el aumento es ilegal”, dijo Álvarez. Además, refirió que tuvieron “

un caso de malinterpretación” y algunos vecinos entendieron que se trataba de una recolección de firmas y se acercaron al lugar con intenciones de hacerlo. También se expuso que distintas personas se han presentado en el local del PI para consultar por los montos que les llegan en las facturas.

Comparación con Tandil: “Es una diferencia escandalosa”

Una de las placas informativas expone la comparación del costo de los servicios de agua y cloacas en Tandil y en Olavarría. Explicaron que se tomó esa ciudad porque en base a los datos del censo 2010, se trata de distritos asimilables. Tandil, donde la tarifa aumentó este año un 27%, tiene una cobertura superior al 90% de los servicios, mientras que Olavarría apenas supera el 70%. “Hicimos comparaciones de costos y encontramos sorpresas. Nos parce que tanto la concesionaria como el Municipio deberían dar una explicación pública de cuáles son las razones de esta diferencia”, sostuvo Álvarez.

Se expuso a través de distintos gráficos que un consumo de 24 metros cúbicos bimestrales en Tandil por agua y cloacas pagan $61,57. Mientras que en octubre-noviembre, en Olavarría se pagará $136,24. La comparación arroja un 121% más caro. En tanto, en un consumo de 66 metros cúbicos bimestrales en Tandil por agua y cloacas cuesta $111,13. Lo mismo en Olavarría va a costar $301,54. Es 171% más.

“No quiero ponerme en posición extrema, pero es una diferencia escandalosa por un servicio que es medianamente similar”, definió el referente del PI.

Denuncia judicial: “Tenemos tiempo para apelar, estamos analizando la mejor forma”

La segunda placa informativa del Partido Intransigente exponía sobre los pasos de la denuncia judicial, “el juez ha entendido, desde mi punto de vista extrañamente, que el fuero contencioso administrativo no es el lugar apropiado para reclamar por una ordenanza. La creación del fuero contencioso administrativo en la provincia de Buenos Aires obedeció precisamente a solucionar estos problemas, y otros más”, rebatió Álvarez al tiempo que agregó, “tenemos tiempo para apelar, estamos analizando la mejor forma. Nos quedamos sorprendidos con la negativa del juez a intervenir”.

Recordó que la sentencia dada a conocer esta semana sugiere “una demanda de inconstitucionalidad en la Suprema Corte provincial. Acá hay diferencias técnicas, una cosa es la inconstitucionalidad y otra la nulidad. De todas maneras lo estamos viendo”, dijo el ex concejal. Se analizan la apelación en la Cámara de Apelaciones Contenciosa de Mar del Plata, la vía de la Corte, u otra vía legal, “vamos a llegar a insistir. Estamos firmemente convencidos de que los artilugios legales no pueden tapar la esencia de la cosa: una ordenanza que necesitaba once manos levantadas, tuvo diez. Es incontrastable. Es tan así que el oficialismo ni ha abierto la boca, ni lo va a hacer, porque no lo pueden explicar”, afirmó.

Caso barrio Jardín: “Haría falta aluna intervención del Estado”

Gustavo Álvarez contó que algunos vecinos del barrio Jardín concurrieron al local partidario para consultar sobre la facturación y los altos montos recibidos. Explicó que en ese sector de la ciudad, además de la aplicación de la suba tarifaria, sucede un problema referido a la infraestructura: “por la fecha en que se construyó el barrio tienen instalaciones individuales. Con esto les facturan al conjunto del barrio y dividen por la cantidad de departamentos que hay. Todos pagan lo mismo”, amplió el ex concejal quien detalló que se cuentan en ese barrio 495 departamentos.

“No es justo este prorrateo de esa manera porque estas cosas terminan incitando a aumentar el consumo, el mal uso de un recurso que es esencial y deberíamos cuidarlo mucho. Haría falta aluna intervención del Estado para tratar de solucionar la cuestión estructural de que no les pueden poner medidores individuales”, detalló.

Comentá la nota