Diferentes miradas de la minería

Los andalgalenses vivieron ayer una jornada con tinte especial al recordar los dos años que transcurrieron desde aquellos incidentes violentos por despejar el camino comunero del El Potrero, que había sido bloqueado por ambientalistas.
Por un lado están quienes se pronuncian a favor de la actividad minera. Claramente, lo refleja en sus palabras Daniel Brizuela, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros cuando asegura que el reclamo de los antimineros persigue un interés político que perjudica no sólo a los trabajadores sino al pueblo que vive desde hace años de esta actividad.

Brizuela, en alusión al sector, señaló que "esta gente vienen a agitar y aclaró que hay mucha gente que vive de la minería. Algunos vienen hablan mal de la minería, después se van y nosotros quedamos con la pobreza y la desocupación”, aseguró.

También se pronunció en contra de la repercusión que tuvo el conflicto en los medios nacionales porque, según dijo, perjudica seriamente a las empresas mineras y a productores locales.

Sobre los reclamos de la Asamblea El Algarrobo agregó que "sólo 20 de los que participan de la protesta son de Andalgalá y el resto son foráneos, agitadores".

El proveedor minero recordó los hechos ocurridos el 15 de febrero de 2010 como una experiencia muy violenta generada por mucha desinformación. "Después de ese hecho solamente se escuchó hablar de represión a los ambientalistas, nunca se habló de lo que vivimos nosotros como familia minera". Y agregó: "Fuimos perseguidos y amenazados, no queremos que vuelva a ocurrir, nos sentimos desprotegidos y por eso estamos acá evitando el ingreso de foráneos", expresó.

Antiminería

La situación es "bastante tensa", definió Juan José Rodríguez, integrante de la Asamblea El Algarrobo cuando comenzó a dialogar con El Ancasti.

Comentó que la división que existe en el departamento entre ambientalistas y promineros genera mucha tensión, y acusó a los promineros por generar hechos de violencia. “Ellos necesitan de la violencia para justificar sus acciones. Nosotros desde siempre estuvimos manifestándonos en paz, coordinando acciones con pueblos y organizaciones que trabajan para defender la vida”, explicó.

“Son muchas las mentiras que los gobernantes, la Justicia y todos los estamentos democráticos le están transmitiendo al pueblo. La Gobernadora ayer, -por el martes- mintió sobre Alumbrera. Esto es gravísimo porque estamos en una situación muy complicada, hay un grado importante de violencia en los cortes promineros que están coartando libertades constitucionales”, disparó mientras referentes de su ala política lo alentaban.

"Nosotros -después de años manifestándonos en contra de la megaminería- nunca cometimos un delito, y ellos están cortando la libertad de prensa y de libre tránsito, y a eso nadie lo judicializa, la Policía y la Justicia colabora con ellos. Dicen vamos a dialogar pero siguen mintiendo”.

Rodríguez aseguró que continuarán con la protesta. “Seguimos reclamando pacíficamente que se discuta seriamente y profundamente el problema de la megaminería en la provincia. Nosotros estamos abiertos al diálogo, continuamente estamos pidiendo que se acerquen a dialogar, tenemos una asamblea abierta, nunca se acercó nadie ni el secretario de Minería”, finalizó

Comentá la nota