Diferencias sobre el funcionamiento del Comité de Crisis en Tres de Febrero

Diferencias sobre el funcionamiento del Comité de Crisis en Tres de Febrero

Oficialismo y oposición tienen un cruce de reclamos para poner en marcha un Comité de Crisis en plena cuarentena. Desde el Municipio dicen que ya está funcionando una Mesa de Coordinación, pero en el Frente de Todos afirman que no logra cubrir todas las necesidades de los vecinos. Reclaman que no tienen participación y que no los dejan colaborar.

 

Por: César Morielli.

A través de un tuit, el vicepresidente del AABE Juan Debandi, excandidato a Intendente en Tres de Febrero, destapó la discusión que reina en el distrito entre el oficialismo y la oposición por el funcionamiento del Comité de Crisis ante la pandemia del Coronavirus.

En la red social, el intendente Diego Valenzuela replicó una nota sobre los alcaldes de Nueva York, que piden apoyo económico para sostener los gastos en la lucha contra la pandemia. Debandi entró en la conversación y destacó el rol del presidente argentino Alberto Fernández, y de paso pidió “avanzar” con el Comité de Crisis en Tres de Febrero para dar respuestas rápidas a los barrios.

El episodio generó cierto revuelo en el mundillo político local. En el oficialismo bajaron información a los medios de prensa para explicar que, con el nombre de Mesa de Coordinación, ya está funcionando un espacio que reúne a una gran diversidad de actores, incluida la oposición, para tomar decisiones en consenso para enfrentar la cuarentena y asistir a todos los vecinos.

De hecho, mencionan un encuentro que se realizó hace dos semanas, el 4 de abril, donde el intendente Valenzuela ofició de anfitrión en el CEDEM junto a la mesa local, y recibieron al gobernador Kicillof y al secretario Berni. También estuvieron las autoridades del distrito de San Martín. Ese día se pudo ver la presencia de dirigentes de la oposición que forman parte del espacio que busca consensuar iniciativas para acompañar a los vecinos y agilizar la gestión del estado. La foto se dio en el marco de visitas que realizaron las autoridades bonaerenses a cada distrito para presentar a los equipos de trabajo de la emergencia del Coronavirus.

Dos días antes, el 2 de abril, el intendente Valenzuela publicó en sus redes sociales la foto de la reunión “para compartir información y planificar a futuro con directores de hospitales, secretarios de salud, seguridad y desarrollo humano, presidentes de bloque y de comisiones del Concejo Deliberante. Coordinación y diálogo para dar la batalla contra la pandemia”, según describió en el tuit. Allí se puede ver al presidente del bloque del Frente de Todos Máximo Rodríguez y a la concejal Lis Díaz.

En la oposición dicen que fue el único encuentro desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo, hace casi un mes. En el valenzuelismo niegan que no hayan seguido los intercambios.

En las últimas horas, desde el Municipio afirmaron que se motorizó una idea de la oposición en ese espacio institucional. Se trata de la campaña de donación de sangre para los hospitales de la zona. Fue una iniciativa que aportó el Frente de Todos y que comenzó a realizarse hace pocos días.

La más pequeña de las quejas de la oposición es que “Valenzuela nunca quiso llamarlo Comité de Crisis”.

Y afirman que hay una diferencia muy grande entre lo que definió el Concejo Deliberante cuando se aprobó la Emergencia Sanitaria y lo que realmente sucede de manera cotidiana.

Además, los concejales ingresaron un proyecto el 24 de marzo para crear ese espacio y nunca pudo ser votado por le falta de posibilidades para sesionar.

Campaña de donación de sangre para hospitales

También ingresaron una nota dirigida al Intendente que fue recibida el 2 de abril. Allí se expresaba un sinnúmero de preocupaciones y sugerencias para abordar durante la cuarentena y la situación económica que desató la pandemia.

“Avanzamos muy poquito, y todos los concejales nos pusimos a disposición. nosotros nos organizamos con Julia Chaves en Educación junto a los consejeros escolares, en Seguridad con Cristina Heredia y Hugo Sebastián Curto; Diego Achili en Desarrollo Económico; Lis Díaz, Ana Luz Balor, Facundo Lococco y Andrés Espindola en Desarrollo Social, María del Carmen Vidal en Salud, y Máximo Rodríguez en coordinación general y gobierno”, afirmó una fuente opositora a LaNoticiaWeb.

Además resaltan el rol de Juan Debandi y Alejandro Collia, como intermediarios en el vínculo con el gobierno nacional. De hecho, el sanitarista forma parte del Ministerio de Salud que encabeza Gines González García.

Afirman que compraron mercadería para que el Municipio pueda entregar en los barrios carenciados donde el peronismo tiene fuerte vínculo de trabajo con comedores y merenderos. “Eso fue un trabajo que se realizó colaborativamente”, afirman.

Pero el vínculo es escaso y desorganizado. “No se avanzó más desde la reunión que se realizó hace 15 días. Nunca más tuvimos novedades de esa mesa. Solamente nos vimos ese día porque nos invitó el Gobernador. Cada vez que intentamos hacer una intervención tenemos al Municipio atrás, compitiendo, en lugar de tomarlo como una colaboración. Nosotros queremos ayudar. Trabajamos con un montón de sociedades de fomento que le pidieron colaboración al Intendente y no recibieron respuestas agradables”, expresaron desde el Frente de Todos.

En la oposición afirman que no buscan rencillas políticas y que solamente quieren ayudar para que la gestión nacional, bonaerense y municipal pueda llegar a todos los rincones del distrito. “Colaboramos cuando vinieron las autoridades nacionales a la ampliación del UPA, los concejales pidieron temas para trabajar y tuvieron nula recepción. La Mesa de Coordinación que aprobó el Concejo Deliberante no funciona, solamente mandan un informe general los días viernes. Falta mucha coordinación para plantear los graves problemas de inseguridad que están apareciendo”, manifestaron. Y avisan que en el Municipio no están advirtiendo el crecimiento de casos de Dengue. También quieren sesionar respetando los protocolos sanitarios de la pandemia.

Comentá la nota