Unos mil alumnos aún no empiezan el ciclo lectivo por la falta de maestros. La escuela cabecera del nivel primario informó el no inicio de clases y no se indicó cuándo lo hará. La situación podría mejorar si se cumple el ofrecimiento de cargos.
La escuela cabecera del nivel primario de aquella localidad aún no puede comenzar el dictado de clases.
A hoy día miércoles la escuela 9 Valentín Feilberg no dicta clases a los más de 700 alumnos, por la falta de docentes y confirmación de directivos.
La situación ayer quedó plasmada en el mal humor reinante en la escuela y parte de la comunidad. A las averiguaciones de los padres sobre el comienzo o no del ciclo lectivo, los docentes sólo respondieron que en esa escuela las clases no comienzan, sin tener certeza de cuándo ocurrirá ello.
En la escuela tampoco había una voz oficial para explicar ante la requisitoria periodística. Es que los directivos también deben ser reacomodados en sus cargos, ante el nuevo sistema. “No se sabe nada. Tienen que hacer el ofrecimientos de cargos pero no ha llegado nada desde Río Gallegos”, dijeron docentes del turno mañana.
“A los padres les estamos diciendo que no comienza el ciclo lectivo y que no sabemos cuándo empezará”, dijo otra de las maestras que habló en “off de record” con aquella corresponsalía.
El día después del paro de alto acatamiento, cuando las clases deberían haber comenzado normalmente, en la escuela había más dudas que certezas para comunicarles a los padres. Muchos vecinos no pudieron tener información ni realizar consultas puntuales sobre sus hijos, por la falta de maestros en los grados.
En la escuela indicaron que de 30 secciones, son once los cargos que faltan cubrir, además de los directivos.
Si bien algunas secciones tienen a todos sus maestros, desde el establecimiento explicaron que las clases no son impartidas ante la imposibilidad de comunicarse con la extensa cantidad de alumnos para comunicarles la sección en la que comenzaban su año lectivo.
Idéntica jornada se vivió ayer en la escuela 80. Un cartel en el acceso del edificio comunicó la decisión de la Dirección de no impartir clases durante el martes, ante un panorama similar.
En este contexto, la misma Dirección informó que hoy miércoles comienzan las clases los tres grados del turno mañana, mientras que recién mañana jueves lo harán los alumnos del turno tarde.
En la Escuela 73, las clases empezaron pero no con normalidad. Sexto y segundo grado no asistieron por falta de docentes, mientras que algunos otros grados tuvieron clases con maestros ayudantes de Pedagogía.
Además, un séptimo grado debió comenzar sus clases en un aula alternativa. El grupo que pasó a 7 “A” tiene la particularidad de asistir a un aula especial. Una alumna tiene problemas auditivos y utiliza dos audífonos.
Empresas y padres prepararon un aula especial, con paneles acústicos y un piso de goma, con la finalidad que la niña no sufriera de dolores por el nivel de ruidos. Desde ese momento ese grupo de alumnos ocupa todos los años la misma aula. El piso de goma presentaba diferentes imperfecciones y roturas por lo que la Dirección ordenó su recambio, pero los trabajos todavía no fueron terminados.
Por su parte, la Escuela 89 comunicó que hoy miércoles se dictan clases normalmente.
La situación podría empezar a normalizarse a partir que hoy miércoles se realice la convocatoria de los ofrecimientos de cargos, lo que en El Calafate está programado para la tarde con sede en la Escuela 73, según conoció la corresponsalía de La Opinión Austral.
Comentá la nota