Los diez puntos críticos de la nueva ley petrolera

Los expertos dicen que los plazos de las concesiones son largos y las regalías, acotadas.

La nueva ley de Hidrocarburos podría tener esta semana media sanción en el Senado. Ya hubo algunas modificaciones de último momento que provocaron conflictos. Cinco expertos cuestionan el espíritu del texto por distintos motivos. Aquí, una lista de las 10 principales objeciones: 1 Da derechos “a perpetuidad”.

“Las nuevas concesiones son de 35 años, con una prórroga por otros 10.

Son 45 años. Los que tienen los yacimientos se pueden quedar hasta 2065. Se está definiendo la política energética para las próximas dos generaciones”, dice Daniel Montamat, ex secretario de Energía. En EE.UU., las concesiones son de 5 a 10 años de plazo, aunque existen cláusulas de extensión. Si es un “ sweet spot ” (yacimientos de alto rendimiento), el contrato es de 1 a 3 años. Por ello, parecen excesivas las concesiones a 35 años”, detalla Fernando Rodríguez, analista del Departamento de Energía de EE.UU.

2 Anula la discusión sobre regalías “Se determina un nivel de regalías uniforme (de 12%, 15% y 18% según el plazo), cuando se está legislando sobre distintas cuencas y recursos. Quizás haya cuencas que tienen que pagar una regalía del 5% por la calidad de sus recursos y otras que tengan que pagar 50%. Es una discusión que debe darse caso por caso ”, explica Jorge Lapeña, también ex secretario de Energía. “Son bienes públicos sobre los que no vamos a tener certeza”, critica. En EE.UU., el gobierno nacional cobra 12,5% de regalías. Pero Texas –mayor productor del país– exije entre 20 y 25%. El porcentaje promedio nacional que se paga en EE.UU. en regalías es del 18,75%”, agrega Rodríguez.

3 No atrae nuevos jugadores “Faltan mejoras específicas, referidas a mayores precios para el petróleo, menores costos internos, importaciones libres, acceso al mercado de cambios y un régimen de amortización que estimule las inversiones”, opina el consultor Daniel Gerold. “La extensión de concesiones es mejor tenerla que no tenerla, pero los inversores internacionales miran más los aspectos macroeconómicos”, expresa.

4 Invade la jurisdicción provincial “Otorga a una comisión creada por el Poder Ejecutivo (por el decreto 1277) facultades que son de las autoridades concedentes (las provincias)”, marca Montamat. “Lo misma pasa con el ‘bonus’ (un adicional cuando se renuevan contratos). Se parametrizó un 2% de bonus cuando se tendría que haber establecido una fórmula polinómica, para que cada provincia pudiera manejar ese “bonus”, reprende Montamat 5 Genera más “Chevron” “Un área como la otorgada a Chevron tiene 400 km2. Es grandísima. Se están invirtiendo US$ 2.000 millones en 20 km2. Si esta prueba es factible, se van a necesitar US$ 16.000 millones.  Nuestra empresa de bandera (YPF) vale US$ 10.000 millones”, ironizó Lapeña en el Senado sobre la dependencia que YPF estableció con socios extranjeros para estos desembolsos. “Se vienen Chevron 2, Chevron 3. Ni la Nación ni las provincias podrán participar en contratos secretos”, se distancia Montamat.

6 Restringe la competencia Pone a YPF como principal actor del mercado, restringiendo la competencia. “La ley consolida al actor más grande hacia el futuro. Esto puede dificultar el ingreso de nuevas compañías”, examina Gerold. “Le dará más control a YPF convirtiéndola potencialmente en una Pemex, Petrobras o PDVSA: tres empresas que atentan contra la competencia dado su monopolio del upstream (producción) y downstream (refinación), son mal gerenciadas y están endeudadas”, puntualiza Rodríguez, en un texto que realizó con José Brillo, ex diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino que asesora al senador Guillermo Pereyra.

7 Descuida el crudo convencional Por la producción convencional pasa el déficit energético. “La producción de petróleo está en su peor nivel desde 1998 y la de gas, desde 2004. “El 97% de los yacimientos convencionales están subexplotados”, dice Montamat.

8 Faltó debate Los cambios en la legislación hidrocarburífera en Brasil y México fueron resultados del acuerdo entre el oficialismo y la oposición. “Aquí es entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores. Un cambio de esta naturaleza requiere de mayor debate, no que se trate en dos jornadas”, analizó Lapeña.

9 Más política que negocios Salvo Petronas, que está próxima a firmar por YPF, ninguno de los especialistas conoce acuerdos “inminentes” para el ingreso a Vaca Muerta por la sanción de esta ley. Se habla de un supuesto interés por parte de capitales rusos, pero eso tendría más que ver con un acercamiento entre los presidentes (Cristina Kirchner y Vladimir Putin, de Rusia) que por cuestiones de negocios.

10 Falta el voto de las legislaturas La ley tiene que ser refrendada por los Poderes Legislativos de las distintas provincias involucradas. Se presagia que los debates serán muy arduos. “Se convertirá en un tema de campaña que los opositores tratarán de usar contra los gobernadores”, retrata Gerold. “Los anexos –con los detalles– los deben debatir los legisladores provinciales”, admitió Marcelo Guinle, senador nacional de Chubut por el Frente para la Victoria.

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