Diez gestionó el recambio del caño cloacal que cruza el Río Quequén: “Es un compromiso asumido de la Provincia”

Diez gestionó el recambio del caño cloacal que cruza el Río Quequén: “Es un compromiso asumido de la Provincia”

Uno de los mayores problemas ambientales del distrito de Necochea es el mal estado del caño de efluentes cloacales que cruza por debajo del Río Quequén a la altura de la calle 22 y que transporta todos los efluentes sin tratamiento de nuestra ciudad que se vierten en Punta Carballido.

 Cada vez que se rompe, libera heces al agua y, a falta de una planta de tratamientos cloacales, se suma esta problemática. Ahora, el precandidato de Juntos Por el Cambio Gonzalo Diez manifestó que llevó adelante distintas reuniones en La Plata y que logró sellar el compromiso por parte de la Provincia de Buenos Aires para hacer el recambio y solucionar la situación que se configura en un dolor de cabeza cada vez que la tubería padece pérdidas.

En los últimos cuatro años, al menos en cuatro oportunidades el conducto sufrió averías y arrojó los desechos al río. En más de una oportunidad, deportistas denunciaron que sufrieron descomposturas al nadar en sus aguas.

La última vez ocurrió en febrero del corriente año. En esa oportunidad, la ONG ambientalista Surfrider señaló el vertido de efluentes cloacales en pleno río Quequén, a escasos metros de un complejo turístico y a la vista de todos.

Pesca en canoa justo donde está la boya

La solución definitiva parece estar cada vez más cerca. Es que el precandidato a intendente Diez se reunió con autoridades de la DIPAC (Dirección provincial de Aguas y Cloacas) y ministros del gobierno provincial para pactar la licitación para la reposición del caño colector de efluentes cloacales y acordó, con el mencionado organismo bonaerense, el llamado a licitación tanto para la construcción de una planta de tratamiento como para el reemplazo de los colectores de Quequén y Necochea. En la reunión, se resolvió un próximo encuentro programado para el 10 de septiembre en el que se definirá la fecha de inicio del proceso de licitación.

“Hace mucho que vengo trabajando esto en soledad, he viajado a La Plata, he estado reunido con Campbell varias veces y asumió el compromiso de gestionar y solucionar definitivamente este problema que tenemos en Necochea”, explicó Gonzalo Diez a Cuatro Vientos y agregó que “esta gestión llevó todo el año, sentado, trabajando con Alex Cambell para que esto salga adelante y es el compromiso asumido de la Provincia de sacarlo”.

 

“Esto va salir a licitación, es un compromiso de hacer la reposición del caño”, reiteró el precandidato radical de Juntos Por el Cambio.

El colector cloacal traslada el líquido que recibe de la red cloacal domiciliaria de Necochea y luego de cruzar el río, se con otra cloaca máxima que colecta el producto de la red de Quequén.

Aunque la Municipalidad instaló cartelería con una prohibición para usar el agua del sector, lo cierto es que en esa zona hay clubes y complejos turísticos que aprovechan el río como atractivo y para la práctica de deportes.

Esto genera un peligro cierto, concreto e inminente de una emergencia sanitaria en el sector.

"Está en nuestra agenda de prioridades la gestión para la planta de tratamiento de efluentes cloacales. La política ambiental en mi gobierno será una prioridad, vamos a trabajar para reponer el caño colector cuya rotura pone en serio riesgo tanto el medio ambiente como la salud de nuestros vecinos”, afirmó Diez.

Comentá la nota