"Los que dicen que la Presidenta podría ser detenida son unos burros"

Así lo afirmó Aníbal Fernández en diálogo con Radio 10, al afirmar que"primero habría que llamarla a indagatoria y no hay elementos".Explicó que el fiscal Gerardo Pollicita no comparte que habría sospechas fundadas por el delito de encubrimiento y agregó: "Hizo copy-paste" de casi toda la denuncia de Nisman.

El secretario general de la presidencia, Aníbal Fernández, criticó este sábado por la mañana la imputación realizada por el fiscal Gerardo Pollicita a la presidenta Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento de Irán en la causa por el atentado contra la AMIA, a raíz de la denuncia realizada por el fallecido Alberto Nisman.

"Cuando uno presenta una denuncia hay dos caminos. Uno, que lo denunciado sea tan sin sentido que se lo rechace y pase al archivo. El otro, que se entienda que hay algo que investigar y no se mande al archivo. De este modo, las personas que figuran en la denuncia quedan imputadas. Es decir, imputada no significa nada en este sentido", sostuvo Fernández en diálogo con Radio 10.

Sobre la imputación de la mandataria, afirmó: "Yo leí todo el bodoque impresentable de Nisman. En primer lugar, se nota que Pollicita está organizando una marcha porque mucho trabajo no pudo hacer. Hizo copy paste de casi toda la denuncia de Nisman. Sólo hay diez páginas en las que trabajó que explican un poco más".

En tal sentido, consideró que con el criterio de Pollicita "se debería imputar también a los diputados y senadores que votamos el memorándum" porque con ese argumento serían también "encubridores". "Pero el Congreso lo aprobó. ¿Por qué no dicen que nosotros también somos encubridores? Es poco serio", enfatizó Fernández.

Asimismo, resaltó que Pollicita "no comparte" con Nisman "que hay sospechas fundadas por el delito de encubrimiento. Por eso no pide la indagatoria de la presidenta".

"Esto es una cuestión de puro derecho. No hay nada para pedir prueba", dijo y agregó que "no hizo un examen de cuestión jurídica. Me hace pensar que no la rechaza (la denuncia de Nisman) porque la sociedad está muy metida en la situación".

En tanto, criticó a los "burros" que dicen que la Presidenta podría ser "detenida", y argumentó: "La ley 25,320 dice que un funcionario puede ser citado a indagatoria, pero para eso tendría que haber elementos claros de la comisión de un delito. De ser llamado, si no se presentara a indagatoria se podrá pedir el desafuero o juicio político. Con lo cual lo que están diciendo (la posibilidad de detención de Cristina) no se puede hacer por una razón elemental: primero habría que llamarla a indagatoria y no hay elementos para hacerlo".

Comentá la nota