Dicen que la ola de calor dará una tregua justo el 1 de enero

Dicen que la ola de calor dará una tregua justo el 1 de enero

El Año Nuevo traerá alivio y un respiro a tantos días seguidos de calor, una circunstancia que se convirtió en tema recurrente de conversación en cualquier lugar. 

Afortunadamente el 2015 asomará con buen tiempo ya que entre la tarde-noche de mañana y la madrugada del jueves ingresará un frente frío que desplazará la masa tropical cálida y húmeda que afecta a la provincia y buena parte del país. De acuerdo al climatólogo Germán Poblete, el 1 de enero la máxima no superará los 27°C, por lo que de cumplirse el pronóstico será la jornada con temperatura más baja de los últimos cinco inicios de año. 

Puesto que hasta ahora hubo 43 primeros de enero con más de 30 grados desde 1960, la tregua que el calor dará el próximo jueves será un fenómeno atípico, según las estadísticas del climatólogo.

‘Que venga un frente frío justo para el 1 de enero es llamativo, pues históricamente fue un día muy caluroso. Para este 2015, esta masa cálida y húmeda que nos está afectando va a ser desalojada por un frente frío, que va a llegar con viento. Detrás del viento entrará una masa seca y fresca‘, explicó Poblete. 

Otro dato a tener en cuenta es que la posibilidad de que el ventarrón llegue entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves implicará al menos tener la precaución de optar o no por hacer el brindis al aire libre.

El frente frío permanecerá el jueves y el viernes, mientras que el sábado volverá a subir la temperatura.

De acuerdo a Poblete, el próximo 1 de enero no hará más de 27 grados. La última vez que se registró una temperatura menor a esa fue en 2009, cuando el termómetro marcó 25,2°C. Precisamente, es una de las cuatro marcas más bajas de los últimos 54 años, ya que en 1998 hizo 25,2°C; en 1992, 24,8°C; y en 1978, 23,5°C.

Es decir, en líneas generales los inicios de cada año han sido muy calurosos. Desde 1960, de los 43 días con temperaturas superiores a 30°C, 17 jornadas superaron los 35°C y en tres Años Nuevos fueron registrados más de 40°C.

De acuerdo a las estadísticas de Poblete, el pico máximo de calor fue alcanzado el 1 de enero de 1961 con 41,4°C; mientras que en 2007 hizo 41,1°C y en 1963, 40,4°C.

AGOBIANTE: Ayer el calor volvió a ser agobiante y para hoy se aguarda otro día insoportable. De acuerdo al SMN, la nubosidad será variable y la máxima será de 37 grados, mientras que para mañana están pronosticadas tormentas aisladas y 34 grados, antes de que ingrese el anunciado frente frío, con viento y todo.

Comentá la nota