A días de las primarias, el Gobierno sale a instalar que se acelera el crecimiento

A días de las primarias, el Gobierno sale a instalar que se acelera el crecimiento

Actividad, industria, construcción, créditos, escrituras y patentamientos dejaron atrás la recesión.

A solo diez días de las PASO, el Ministerio de Hacienda se sumó a la campaña y profundizó su política de difusión de indicadores positivos con la intención de cuestionar el discurso que asocia a Cambiemos con la recesión y el ajuste. En efecto, la economía lleva tres trimestres en recuperación gracias al mayor dinamismo de la inversión privada, las exportaciones y la obra pública.

"El crecimiento económico se aceleró en los últimos meses. La expansión económica, iniciada en la última parte del año pasado con cierta timidez, ha cobrado fuerza y se encamina a ser la más duradera de los últimos cinco años", aseguraron fuentes oficiales a LPO.

 

En el primer trimestre la economía creció 1%, en el segundo 1,1% y tanto el Gobierno como analistas de mercado coinciden en que la economía ya arrancó y se espera un 1% de crecimiento para el tercer trimestre y 0,9% para el cuarto, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado difundido ayer.

 

Entre los indicadores más rezagados se encontraban la industria y el consumo minorista aunque con sus bemoles. Mientras el patentamiento de autos y motos se mantuvo firme todo 2016 y lo que va de 2017, las ventas minoristas relevadas por CAME y las ventas en shoppings y supermercados que sigue el Indec continuaron en terreno negativo.

 

"Una batería de indicadores económicos nos muestra que la economía ya opera con todos sus motores en funcionamiento. Si bien inicialmente, fueron la inversión y las exportaciones los componentes de la demanda agregada que empujaron la recuperación, ahora se sumó el consumo. El indicador mensual de inversión elaborado por el Ministerio de Hacienda muestra un crecimiento interanual de 13,6% en junio y de 10,7% interanual para el segundo trimestre, el tercer trimestre consecutivo de crecimiento. El consumo, según el indicador mensual del Ministerio de Hacienda, creció 4,8% interanual en mayo y 2,6% interanual en el promedio entre abril y mayo", aseguraron desde la cartera de Nicolás Dujovne.

 

El mismo ministro difundió hoy en su cuenta de Twitter los siete principales estimadores que muestran que la recesión quedó atrás. Pero miembros de su equipo llevan días publicando todos los indicadores positivos. Por ejemplo, el IVA real creció 9,9% interanual en julio y el empleo de asalariados públicos y privados anotó una suba del 0,8% en mayo.

Ciertamente, los primeros sectores en recuperarse fueron la construcción y el sector agropecuario y ahora también la industria se expande fuertemente. Pero luego se fueron sumando otro. Por eso fuentes del Gobierno remarcaron que "El dinamismo en el sector de la construcción bate récords. El sector se expandió 17% interanual en junio según el Indicador Sintético de la Actividad en la Construcción (ISAC) del Indec. Esta es la mayor variación interanual desde diciembre de 2010".

 

"La actividad industrial también ha comenzado a crecer y ya recuperó el nivel que tenía a fines de 2015", agregaron desde Hacienda. En efecto, en junio el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec marcó un crecimiento sectorial del 6,6% interanual, la mayor expansión desde 2011. En el trimestre acumuló un crecimiento de 2,2% interanual.

Comentá la nota