En 60 días lanzarán la nueva licitación para los colectivos en Mendoza

En 60 días lanzarán la nueva licitación para los colectivos en Mendoza

El actual ministro de Transporte, Pablo Rousseau, aseguró que antes de las elecciones estarán a la venta los pliegos. Desde ese momento corren los plazos legales para renovarles la concesión a los empresarios de micros. Novedades.

En menos de 60 días, el Gobierno provincial pondrá a la venta los pliegos de licitación para la concesión del sistema de transporte de pasajeros. Es decir, comienzan a correr los plazos legales para renovar las condiciones económicas para las empresas de micros que explotan hoy este servicio. 

Entre ellas están el pago por kilómetro recorrido, el sistema de subsidios del Estado para sostener el precio del boleto y todas las obligaciones referidas al sostenimiento de las unidades, frecuencias, etcétera.

El 25 de noviembre próximo caerá el actual contrato, que perduró por diez años. Por lo tanto, el Gobierno no cuenta con mucho tiempo material para encausar el proceso y realizar un nuevo acuerdo que sea más beneficioso para el usuario. Al menos esa es la intención que reveló el nuevo ministro de Transporte, Pablo Rousseau, luego de asumir en su cargo en remplazo de Diego Martínez Palau. 

Al salir la venta de los pliegos, quedan establecidos todas las fechas, como el día del llamado a licitación, el día de la apertura de los sobres y la adjudicación final.

Las condiciones del pliego

Además, en las condiciones del pliego quedarán expresados los cambios en el sistema de pago del servicio. Ya no será sólo por kilómetro recorrido, sino que será por el resultado de una ecuación que combine el costo por kilómetro, el costo por pasajeros y un sistema de puntuación que premiará a los empresarios que se preocupen por cobrar todos los pasajes, por la renovación de los coches, la baja de los accidentes y el número de infracciones. 

El dinero “ganado” por ser más eficiente, en Salta, por ejemplo, se vuelca a la renovación de la flota, algo que funcionaría de igual manera en la provincia.

Otro punto importante que será modificado en la licitación es el plazo de la concesión. Si bien aún no está definido, la idea es reducir los diez años de duración del contrato a la mitad de tiempo. O colocar cláusulas de prescripción, en caso de que aparezcan necesidades de los usuarios muy diferentes a las pensadas en el momento de adjudicar el servicio, o porque simplemente la planificación del servicio requiera de ajustes.

El objetivo es salir del corset que impuso la duración del contrato en curso, según la cual no podía cambiarse nada en la forma de prestar el servicio, o de financiarlo porque se incumplía con lo licitado.

Siguen los subsidios

De todos modos, la nueva relación contractual no saldrá del esquema de subsidios por parte del Estado para sostener parte de los costos del servicio de micros.

Un cálculo estimado por el propio Gobierno, sobre el precio “real” del boleto, expresa que debería cobrarse a $16 por pasaje para no depender de los subsidios. En ese sentido, el ministro Rousseau dijo que “si la sociedad subiera a los micros pagando ese boleto, no serían necesarios los subsidios, pero el Estado entiende que es un servicio social y debe garantizarlo para la mayor cantidad de ciudadanos posibles”.

Falta por definir también en qué medida serán repartidos los subsidios y cuales quedarán en pie o cambiarán de destino.

A la vez, agregó el ministro “que el sistema de transporte de pasajeros, no sólo es para quiénes utilizan este medio de transporte para movilizarse, sino también para aquellos que usan el auto. El parámetro es tratar de que más gente utilice el transporte público y deje el auto, para lo cual, el servicio que brindan las concesionarias debería ser mucho más eficiente”. Según los planes del Gobierno provincial, esto será posible en la medida que los micros tengan una mejor distribución respecto del territorio de la provincia. Para esto será establecido un esquema troncal del servicio, con el uso de micros de mayor capacidad, como los articulados, pero también, reduciendo la llegada al microcentro de más de 8.000 frecuencias que pasan a diario por la ciudad.

►Última licitación. El 27 de noviembre de 2005, durante el gobierno de Julio Cobos, fue licitado por diez años el transporte público para toda Mendoza. Casi la mitad de los colectivos eran cero kilómetro. 

►Quejas. En 2008, los empresarios debían sumar 100 coches nuevos al sistema, pero decían que por la falta de rentabilidad y la caída de los subsidios era muy difícil hacerlo.

►Precio del boleto. Francisco Pérez, desde que asumió aumentó 4 veces el valor del boleto, que pasó de $1,5 a $4 con la tarifa plana.

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