El Día de la Diabetes iluminó de azul la Casa de la Cultura

El Día de la Diabetes iluminó de azul la Casa de la Cultura
Por conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, se realizaron actividades en 25 de Mayo y Perón, a cargo de Facultad de Bromatología. Los vecinos acudieron a practicarse los estudios. A la noche, se realizó el cierre con la iluminación en azul de la Casa de la Cultura.
Ayer, en la ciudad, se realizaron acciones tendientes a concientizar sobre una buena salud en las personas y la necesidad de realizarse estudios tendientes a detectar problemas con el fin de ser atendidos.

La dirección de Salud municipal celebró el Día Mundial de la Diabetes con una actividad en la intersección de calles 25 de Mayo y Presidente Perón conjuntamente con el proyecto “Detección y Prevención de Enfermedades Metabólicas” de la Facultad de Bromatología, en horas de la mañana.

Se buscó generar una mayor conciencia (a nivel mundial) de lo que representa la diabetes bajo el lema 2009-2013: “Diabetes, Educación y Prevención”. El concepto de la campaña de este año fue “Entienda la Diabetes y Tome el Control”, dirigido por la Licenciada Laura Peruzzo.

El autocuidado

El encuentro buscó promover el autocuidado en la población que padece esta enfermedad, además de brindar el conocimiento en términos epidemiológicos del vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad, volviéndose importante entonces conocer la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos, donde resulta posible.

La actividad es realizada desde hace 7 años y brinda la posibilidad a los vecinos de que en pocos minutos puedan realizarse un chequeo que comprende: medición de glucemia, presión arterial, circunferencia de cintura, peso y talla, educación alimentaria, entre otras.

En tanto, a la noche se iluminó de azul el frente del edificio de la “Casa de la Cultura”, color elegido para representar la enfermedad a nivel mundial.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre por conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida. La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día en un día oficial de la salud de la ONU..

Comentá la nota