El PJ no quiere dar a conocer el “rojo” presupuestario pensando en las elecciones. Pretenden que el ministro de Hacienda concurra a la Legislatura.
Por este motivo y por la falta de respuestas a los pedidos de información que la oposición ha hecho en estos meses, es que hoy se pedirá en Labor Parlamentaria de la Comisión de Economía de Diputados la citación del ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, para que informe cuál será el déficit real.
"En agosto se empiezan a presupuestar los recursos que se prevén para 2012. Por esto, que no me vengan a decir que no tienen los datos. A esta altura ya se sabe perfectamente de cuánto serán las pérdidas", aseguró el diputado demócrata, Aldo Vinci, quien integra la Comisión. Precisamente el ganso fue quien junto a su compañero de banca Roberto Pradines pidió en febrero (cuando se aprobó la pauta oficial) que el Ejecutivo enviara informes mensuales a la Legislatura sobre la reasignación de partidas.
Sin embargo, estos informes no se concretaron y tal como explicó el legislador opositor: "El Gobierno ha sido hermético respecto de sus estados financieros y han sido rechazados todos los intentos de querer conocer las cuentas públicas".
Ahora bien, las previsiones que desde la Comisión tienen de los números locales no son para nada favorables sobre todo si se tiene en cuenta que el déficit estimado a principio de año era de 641 millones de pesos y terminó recortado en 431 millones. Según sostiene la oposición, el déficit real superaría los 800 millones de pesos. Esto se debe, principalmente, al incremento de los insumos hospitalarios, el impacto de los aumentos salariales (no determinados en el Presupuesto) y los refuerzos para áreas como Infraestructura donde ya se estimó un déficit de 100 millones de pesos.
De esta manera, el rojo del Presupuesto 2011 se incrementará duplicando los números estimados.
Esta situación no es nada nueva para la gestión Jaque ya que apenas calculado el déficit, elConsejo Empresario Mendocino (CEM) cuestionó la pauta estimada aduciendo: "Es probable que el Presupuesto finalice con un déficit de 730 millones de pesos, mayor a lo aprobado por la Legislatura en febrero de este año".
Pese a haber transcurrido buena parte de 2011 y aunque la versión oficial asegura "que los números no han cerrado", un alto funcionario del Ejecutivo aseguró que "el Gobernador no autorizará a entregar la información por no querer impactar en la campaña de Francisco ?Paco' Pérez".
"Vamos a obligar al Gobernador a blanquear y transparentar las cuentas públicas. Debe cumplir con su deber. Si no quiere publicarlo en los medios tendrá que manifestar de cuánto es el déficit ante los legisladores", lanzó Vinci, quien agregó: "¿Qué piensa, patearlo hasta después de octubre?".
Esto es porque la estrategia del oficialismo para no impactar en la campaña del Frente para la Victoria ha sido dejar para después de los comicios generales algunos temas claves y de particular sensibilidad social como la minería. De hecho, el proyecto San Jorge de Uspallata será tratado por los diputados y senadores luego de que se conozcan los resultados de las elecciones del 23 de octubre.
Desde el Ejecutivo responsabilizan a la misma oposición por haber recortado del presupuesto general de 9.961 millones de pesos, un valor cercano a los 250 millones. El mismo Jaque apuntó por este temas y meses atrás contra las fuerzas adversarias.
Comentá la nota