Con la devolución de coparticipación, Salta recupera 500 millones

Con la devolución de coparticipación, Salta recupera 500 millones

El Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, confirmó que mañana se firmará la devolución escalonada del 15 por ciento de coparticipación y que también se firmará la toma de empréstito para movilizar la obra pública.

Esta tarde, los responsables de las carteras económicas de las provincias se reunirán con sus pares del Gobierno de la Nación para avanzar en los detalles del convenio de recuperación del 15 por ciento de coparticipación que retiró el kirchnerismo.

Mañana, los gobernadores mantendrán un encuentro con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y finalmente se firmaría el convenio que prevé la devolución paulatina y progresiva de fondos.

El jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, afirmó que la devolución sería en cuotas y que este año se prevé la recuperación del tres por ciento, y que posteriormente irá asciendo progresivamente en otros tres puntos porcentuales.

Detalló que la primera cuota le permitirá recuperar a la provincia unos 500 millones de pesos que “es algo” de lo que perdió Salta con el retiro de más de 1.500 millones que perdió con la modificación de ganancias y las retenciones a las exportaciones.

Carlos Parodi también sostuvo que el convenio permitirá que las provincias recuperen financiamiento inmediato con la toma de crédito del Fondo de Garantías Sustentables por mil millones que en Salta serán destinados a medidas “contraciclicas” que movilicen la obra pública.

Marcó que todos los convenios deben ser refrendados por el Congreso y las legislaturas, por lo que demorará un mes más aunque detalló que “lo peor ya pasó y lentamente la economía se irá normalizando”. (O.C)

Comentá la nota