Por la devaluación, el fondo de la soja subió un 27 por ciento

Por la devaluación, el fondo de la soja subió un 27 por ciento

A pesar de la baja de 5 puntos de las retenciones a la exportación de soja, la devaluación de más del 40% hizo que el Fondo Federal Solidario dé un salto de recaudación en enero pasado.

Cifra récord alcanzó el Fondo Solidario o Fondo Provincial de Infraestructura el pasado mes de Enero. Según informa la página web del Ministerio de Hacienda llegaron a San Juan un poco más de 46 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento quedan en las arcas provinciales y el 30 por ciento restante se reparte entre los 19 municipios.

El dato es muy importante para calmar la ansiedad de varios intendentes, quienes estaban preocupados porque estos recursos, que fueron muy importantes el año anterior, con más de 500 millones de pesos, al haber decidido el gobierno nacional bajar al 30 por ciento la tasas de retención a la soja, se creía que la recaudación sería menor.

Sin embargo los 46.6 millones pesos recibidos marcan un récord, que comparado con el mismo mes del año anterior significan un 277 por ciento más, cuando se registró un ingreso de 16.8 millones de pesos. Que además, si se compara con el mejor enero, en el año 2012, la suma recibida ascendió a los 19,2 millones de pesos con un incremento hoy del 242 por ciento.

Explica el ministro de Hacienda cp. Roberto Gattoni que este incremento excepcional se debe “a una mayor liquidación de exportaciones por parte de los tenedores de soja al haberse bajado las retenciones y en especial por la devaluación que implicó una mejor rentabilidad para el sector, y la entrega de un producto que hasta ese momento estaba retenido”.

Claro que para conocer el comportamiento definitivo de este recurso habrá que observar el resto de los meses venideros y así tener un escenario global, dato que será clave: es de esperar que el campo argentino, con los ingresos que hoy tiene, siga liquidando sus productos a tiempo y los recursos tal como prescribe la ley sean destinados exclusivamente para obras.

Cabe recordar que la Provincia adhirió por ley al Fondo Federal Solidario y creó el Fondo Provincial de Infraestructura al que ingresan todos los fondos originados en la distribución que hace la Nación del Fondo Federal Solidario, debiendo los mismos ser destinados a financiar obras de Infraestructura, con la expresa prohibición de destinarlos al financiamiento de gastos corrientes.

Comentá la nota