Desde 2002 se recuperaron 5 millones. Pero resta una suma significativa de créditos.
Después del traspaso de la entidad al Banco Nación, y ante la elevada cifra de créditos que restaban por cobrar, el gobierno creó una Unidad de Proyectos Especiales (UPE), para la recuperación de esos préstamos.
Tomás Aibar, director de la UPE para el Recupero de la cartera Residual del Ex Banco de Catamarca, manifestó que hay casos que “se tornan incobrables por una serie de inconvenientes, ya sea quiebras de los deudores o concursos preventivos”.
El funcionario explicó que hay créditos pendientes que son significativos, y que se está trabajando en la continuidad de los juicios. En este sentido, se pidieron informes a los abogados que llevan adelante las causas después del cambio de Gobierno.
Aibar informó que desde la puesta en funcionamiento de la UPE en 2002 se recuperaron aproximadamente 5 millones de pesos, y que "estarían dadas las condiciones para la recuperación de dos millones", aunque la deuda pendiente es superior y todavía no está cuantificada.
"Habría que analizar cada caso puntual para ver cuál es la realidad concreta de que se pueda lograr recuperar esos créditos, y qué posibilidades hay de cobrarlos. Lo último que tenemos que hacer es darlos por perdidos. El propósito es que se recuperen todos los créditos”, explicó.
Con respecto al monto que resta por recuperar, Aibar dijo que “es muy engorroso el tema de darle una cifra cierta. Hay muchos procesos que han ido quedando o que no sabemos en qué etapa están. Se va a trabajar sobre los juicios que se están tramitando para ver concretamente el estado en que se encuentra y si hay posibilidades de rescatarla”.
Además, insistió en la dificultad de recuperar algunos créditos y sostuvo que hay causas donde se avanzó, se terminó el juicio pero los deudores resultaron ser insolvente o se declararon en quiebra y no se les pudo cobrar.
El área se creó a través de la ley 5.089 del año 2002, y fue reglamentada en 2003 mediante decreto.
El gobierno encargó a Fiscalía de Estado que trabaje para el recupero de la cartera de créditos, para lo que se facultó al fiscal a contratar servicios de profesionales que no tengan relación de dependencia con el Estado.
La unidad se creó después del proceso de liquidación de lo que había quedado del Banco de Catamarca.
El camino del traspaso de la entidad provincial
El gobierno de Oscar Castillo decidió transferir el Banco de Catamarca al Banco Nación en 2000 por la irrecuperable cifra de deudas que mantenía y el déficit sostenido que arrojaba año tras año.
El Banco Nación se hizo cargo del Banco de Catamarca en diciembre del 2000. Por apenas 7,2 millones, adquirió los activos y pasivos del banco provincial, y los pasivos morosos fueron absorbidos por la Provincia que se encargaría de la gestión de cobro a través de un fideicomiso en manos privadas.
El acta definitiva de traspaso fue firmada por Castillo y por el presidente del Banco Nación, Enrique Olivera.
El proceso fue criticado por la oposición ya que consideraba que la transferencia no debía realizarse hasta que no se aclararan los actos de corrupción que envolvían a la entidad.

Comentá la nota